Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2011

Papandreu: “Nunca preguntaremos al pueblo de Grecia si quiere o no permanecer en el euro”

El primer ministro se ha dirigido al Parlamento griego para buscar el consenso necesario para sacar adelante el plan de rescate de Bruselas y en el que solicitaba el voto de confianza al que se somete este viernes. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, asegura que no habrá referéndum

Por Redacción
Compartir

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, ha defendido esta tarde en el Parlamento de Atenas el plan de rescate acordado la semana pasada en Bruselas, que supone la condonación de la deuda griega del 50% y un préstamo adicional de 130.000 millones euros, entre otras medidas. El líder griego ha pedido a sus colegas del Pasok su apoyo el día antes de la votación de una moción de confianza que se prevé incierta.

Han sido 45 minutos en los que Papandreu no ha dejado claro que abandona la idea del referéndum pero tampoco que quiere continuar con ella. Ha tenido que ser el Ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, frontalmente enfrentado al primer ministro desde el inicio de la crisis, quien ha asegurado de forma oficial que “no habrá referéndum”.

Por su parte, la oposición parece no estar por la labor y ha pedido la dimisión de Papandreu, la formación de un gobierno de transición nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas, medidas que chocan frontalmente con las demandas del primer ministro.

“No podemos tomar decisiones marcadas por los mercados y no por el pueblo”, ha explicado el líder griego en la tribuna ateniense. “Nunca preguntaremos al pueblo de Grecia si quiere o no permanecer en el euro“, ha dicho. “Había tres salidas: la primera, una catástrofe, era convocar elecciones anticipadas, la otra era el referéndum y la tercera es alcanzar un consenso más amplio”, ha explicado Papandreu. “Confío en la sabiduría del pueblo de Grecia”, ha explicado para después añadir, “más que en la de la clase política“. Antes de la comparecencia del dirigente heleno, su oficina ha emitido un comunicado en el que se informa de que Papandreu retirará la consulta una vez logre el apoyo de la oposición, información que indica la dirección que toman los acontecimientos en Atenas.

En relación al plan de rescate de la semana pasada en Bruselas, Papandreu ha dicho que “es un hito para el país”. En sus palabras, la aceptación del plan de rescate supondrá una reducción de la deuda, que tendrá efectos inmediatos en la población en los próximos años. “Esperamos un ahorro inmediato el próximo año“, ha asegurado Papandreu, que ha calificado de “prueba de la fortaleza de nuestra sociedad” la crisis que atraviesa su país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Crisis Europa#Grecia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de