Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

4 de Noviembre de 2011

Cumbre G-20: Francia y EE.UU. se enfrentan por impuesto de transacciones financieras

El proyecto, que la presidencia de turno francesa del G-20 pretendió incorporar en la cumbre que hoy concluyó en Cannes (sureste), aún se ve con recelo por países como Estados Unidos, que no figura en la lista de quienes les dan su apoyo.

Por EFE
Compartir

La iniciativa para crear un impuesto a las transacciones financieras internacionales sumó hoy apoyos, pero aún no cuenta con el beneplácito de algunas de las grandes potencias, como se pudo constatar al final de la cumbre del G-20.

El proyecto, que la presidencia de turno francesa del G-20 pretendió incorporar en la cumbre que hoy concluyó en Cannes, aún se ve con recelo por países como Estados Unidos, que no figura en la lista de quienes les dan su apoyo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, señaló que “algunos países están decididos” y dijo que apoyan a Francia en esa iniciativa la Comisión Europea, Alemania, España, Argentina, la Unión Africana, Etiopía, Sudáfrica, Brasil y las Naciones Unidas.

“Han mostrado su interés y están de acuerdo en el principio de esa tasa”, aseguró Sarkozy al explicar los resultados de la cumbre del G20, que “reconoce los avances en otros países hacia una tasa para apoyar al desarrollo”.

“Es una batalla dura”, reconoció el presidente francés, quien agregó: “para cumplir con los desafíos del desarrollo tenemos que contar con instrumentos financieros innovadores”, entre los que dijo que está ese nuevo impuesto.

Contar con esa nueva tasa “es un imperativo moral”, defendió Sarkoy, quien aseguró que “Francia no puede esperar al resto del mundo para que se nos unan. Movilizaremos a la opinión publica para conseguir este objetivo.

No obstante, mostró su confianza en que se pueda comenzar a aplicar ese tipo de impuesto ya en 2012, a pesar de que reconoció que “hay muchos detalles por precisar”, entre los que mencionó uno no menor, es decir, cuál será el empleo final de los recursos obtenidos con ese impuesto.

“Pero al menos en el principio se ha avanzado. Luego veremos como se canaliza el dinero obtenido. Francia cree que la mayor parte debe dedicarse al apoyo al desarrollo”, adelantó el presidente galo.

El comunicado final de la cumbre del G-20 no menciona la tasa sobre las transacciones financieras internacionales, circunstancia que movió a algunas ONG que asistieron a Cannes, aunque sin participar en sus deliberaciones, a calificar eso de “serio revés” para Sarkozy.

Es lo que declaró ONE, una ONG internacional de lucha contra la pobreza, que lamentó la ausencia de un “acuerdo concreto” para reunir a lo que denominó una “coalición de pioneros” con el fin de lanzar de manera efectiva la aplicación de la tasa sobre las transacciones financieras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de