Italia acepta supervisión del FMI en sus reformas económicas
Aunque se dice que el organismo internacional sólo ofrecería "consejo", en la práctica estarán vigilando en detalle los pasos de la administración itálica.
El gobierno italiano estaría dispuesto a ser supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para librarse de las imposiciones de los mercados financieros ante el alza del precio de su deuda. Así lo han señalado fuentes internas durante la cumbre del G20 de hoy en Cannes, Francia.
Según informa La Tercera, las citadas fuentes del gobierno apuntaron que “el consejo del FMI se añadirá a las indicaciones que surgieron de la cumbre de la eurozona” el pasado 27 de octubre. Cita en la cual Italia aceptó la vigilancia de la Comisión Europea para el cumplimiento de sus prometidas reformas económicas.
El texto ratificado en la ocasión indicaría: “Invitamos a la Comisión a hacer una evaluación detallada de esas medidas y asegurarse de su puesta en marcha”.
Si bien las fuentes aclararon que en realidad se trataría de recibir “consejo” más que de una “vigilancia”, en la práctica el FMI seguirá detalladamente los pasos que la administración de Berlusconi tomará para poner en práctica los cambios.
Las fuentes reiteraron finalmente que “toda la zona euro está bajo presión, España e Italia incluidas”, frente al riesgo de contagiarse con la crisis crediticia.