Permisos de posnatal de seis meses llegan a 15.421 desde entrada en vigencia de la ley
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, detalló que la mitad de los beneficios corresponder a trabajadoras de la Región Metropolitana..
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó este miércoles que desde la entrada en vigencia de la ley de posnatal, el pasado 17 de octubre, se han otorgado 15.421 permisos.
La secretaria de Estado comunicó que de los casi 16.000 permisos, sólo 25 corresponden a descansos en que la madre le cede parte de su beneficio al padre, como el caso de Pablo Osorio, que en enero podrá estar dos semanas con su hijo de tres meses en la casa.
“Pese a que en Chile tenemos una cesantía relativamente baja, tenemos la participación laboral femenina más baja de la región. Para mejorar esa situación, es necesario que los hombres también asuman responsabilidades en el cuidado del hogar y de los niños, y por eso felicito a padres como Pablo que se tomarán parte del posnatal de sus mujeres. Las mujeres no nos la podemos solas, necesitamos que los padres tengan mayor compromiso”, afirmó Matthei, acompañada por la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.
Al realizar una visita a una fábrica de lencería -donde el 80% de sus trabajadores son mujeres-, la ministra del Trabajo detalló que de los 15.421 permisos de posnatal de seis meses otorgados a la fecha, 7.519 corresponden a la Región Metropolitana, mientras que 1.322 se registran en la Región del Biobío.
Asimismo, la secretaria de Estado se refirió a las denuncias que se han recibido por el no otorgamiento del beneficio de sala cuna (artículo 203), que todas las empresas con más de 20 trabajadoras están obligadas a pagar, hasta que el niño tenga 2 años.
“Hacemos un llamado a que las madres hagan la denuncia correspondiente ante la Dirección del Trabajo cuando no se les respete este derecho. Junto con eso, creemos que no es posible que sólo la madre tenga que cargar con la responsabilidad de la sala cuna. Es un tema que estamos abordando como gobierno, ya que todos, no sólo mujeres, debemos financiar”, afirmó la secretaria de Estado.
En lo que va de 2011, la Dirección del Trabajo ha recibido 544 denuncias por el no otorgamiento del derecho a sala cuna, 139 de ellas en el rubro inmobiliario, y 92 en el comercio.