Diputados validan informe que establece falencias en asignación de viviendas a damnificados por terremoto
La Comisión Especial indagó denuncias que daban cuenta de que cerca de tres mil construcciones de emergencia fueron entregadas a personas que no correspondían e incluso fueron comercializadas.
La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial solicitada para indagar las denuncias sobre la presunta asignación irregular de viviendas de emergencias destinadas a ayudar a los damnificados del terremoto.
La instancia fue constituida en diciembre tras conocerse denuncias de que las construcciones habían sido adjudicadas a personas que no las necesitaban y que incluso fueron vendidas por funcionarios encargados de su entrega.
Con el mandato de fiscalizar, verificar el cumplimiento de la normativa vigente y determinar las eventuales responsabilidades involucradas, la comisión dictaminó efectivamente que “no hubo cumplimiento irrestricto de lo dispuesto en la circular N°128 del Ministerio del Interior, de 31 de marzo de 2010, en la tarea de disponer, entregar y distribuir adecuadamente las viviendas de emergencia”.
Entre otros puntos, que emplazaban a modificar los protocolos de ayuda, la instancia criticó el rol que jugó la Onemi en el proceso.
“La Oficina Nacional de Emergencia, como ente encargado de asumir las situaciones de emergencia, debe ser sujeto de un fuerte e importante proceso de fortalecimiento y modernización”, concluye la Comisión.