El error de Standard & Poor’s que puso a Francia en aprietos
La agencia admitió que difundió, por error, a algunos de sus abonados una nota que decía que Francia había perdido su calificación de cero riesgo de cesación de pagos (AAA).
Las calificadoras sumaron más antipatía de la opinión pública y los gobiernos.
Tras haber anunciado hace unas semanas que Francia podía perder su calificación de cero riesgo de cesación de pagos (AAA), el jueves hicieron finalmente el anuncio, pero luego tuvieron que negarlo.
La caída del valor de las acciones de los bancos por su exposición a la deuda de Grecia e Italia es una de las razones que justifican la medida. El último plan de ahorro, anunciado el lunes por el premier Francois Fillon, parecía ser un freno a la intención de S&P, que en agosto no dudó en rebajar por primera vez en la historia la AAA de los EEUU, un duro golpe para los mercados de deuda.
La agencia admitió que difundió, por error, a algunos de sus abonados una nota que decía que Francia había perdido la AAA. “No es el caso: la nota de la República francesa queda sin cambios, con perspectiva estable. Este incidente no está vinculado a ninguna actividad de vigilancia de la nota”.
Sigue leyendo…