Caso Karadima en horas clave: Ministra en visita se apresta a anunciar sobreseimiento
El expediente, que ya había sido sobreseído en diciembre del 2010 por el anterior instructor, se encontraba sin procesados desde el mes pasado.
Luego de una investigación que se extendió por ocho meses, la magistrado a cargo del caso, Jéssica González, designada como Ministra en Visita por la Corte Suprema para indagar el caso del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima -condenado por el Vaticano por abuso sexual-, comunicaría hoy el sobreseimiento del caso, según informa La Tercera. La decisión llegaría luego de que la juez cerrara el sumario sin procesamientos en octubre.
Previamente, la ministra González entrevistó al arzobispo Ricardo Ezzati, al cardenal Francisco Javier Errázuriz, realizando además careos entre Fernando Karadima y los denunciantes, James Hamilton, Fernando Batle, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
El juez Leonardo Valdivieso ya había sobreseído el proceso en diciembre pasado. Dos meses más tarde, los denunciantes pidieron la reapertura del expediente, tras el veredicto del juicio canónico del Vaticano.
Por su parte, en declaraciones a Radio ADN hechas esta mañana, el Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, no desechó la posibilidad de que se dicte el sobreseimiento, agregando que la justicia eclesiástica ya había tomado todas las medidas posibles. “Desde el punto de vista de lo que la iglesia tenía que hacer ya se hizo, las medidas se tomaron, y la gente tiene que darse cuenta que en este caso es posible que la justicia penal diga que esto ya está prescrito”, declaró el sacerdote.
Monseñor González, quien es el encargado del comité jurídico de la Conferencia Episcopal, continuó señalando que “para efectos morales y de la transparencia que estamos tratando de vivir, en esta materia especialmente, para nosotros es igualmente grave que una persona haya sido condenada por la justicia civil o penal, o por la justicia canónica, y en los dos casos hemos dado a conocer la lista”.
Finalmente, el prelado que el trabajo preventivo que hace la iglesia sirve para limpiar su imagen, “pero no lo estamos haciendo por eso, lo estamos haciendo por amor a la verdad y por el respeto que debemos a todas las personas, y particularmente a las que han sido afectadas.”