Codelco se une a Mitsui para enfrentar la situación de Anglo American
Para la empresa estatal, los japoneses de Mitsubishi sería "coautores" en una operación que permitió a Anglo hacer caso omiso de su opción de compra.
Ante la arremetida de Anglo American que echó por tierra las intenciones de Codelco de hacerse con el 49% de las acciones de AAS, la cuprífera estatal decidió unir fuerzas con los japoneses de Mitsui, para enfrentar judicialmente a la empresa anglo-sudafricana y sus nuevos socios, Mitsubishi Corporation.
Codelco, respaldada silenciosamente por Mitsui, reitera su tesis de que la compra del 24,5% de la ex Disputada de Las Condesa por parte de Mitsubishi no afecta su derecho sobre el 49% de AAS. Y ésta no será simplemente una guerra de declaraciones, ya que trascendió que ya se estarían preparando acciones legales contra Anglo, las que también alcanzarían a Mitsubishi, informa Diario Financiero.
La decisión de recurrir a los tribunales de justicia viene de Codelco, señalan fuentes cercanas, frente a lo cual Mitsui habría decidido seguir apoyando. La participación de Mitsubishi en la operación es calificada como “coautoría”, porque, aseguran, ello permitió que Anglo se desentendiera de la opción de la empresa chilena.
Al interior de Codelco, se está trabajando en el detalle de la estrategia a seguir y de los recursos legales que buscan interponer, con el apoyo de asesores y abogados. Dado que aún no se conocen las características del contrato entre Anglo y Mitsubishi, es una tarea nada sencilla.
La unión entre Codelco y la japonesa Mitsui señala la fórmula de financiamiento de la eventual adquisición del 49% de Anglo American Sur. Pero un segundo acuerdo establece que Codelco tendrá el derecho -pero no la obligación- de pagar parte del préstamo que le otorgó Mitsui con la venta de una participación indirecta en el 50% de las acciones de Anglo American Sur compradas por Codelco. Operación que se realizaría sobre la base de un precio preestablecido, que avalúa en US$ 9.760 millones el 49% de AAS. De este modo, la estatal podría pagar una parte no menor de la deuda contraída.
En el mercado cobre persiste la duda sobre la conveniencia para Mitsui de continuar adelante bajo el actual escenario, en el cual se podría ver disminuida su participación final en el activo en disputa, haciendo su involucramiento menos atractivo.