Jaime Gajardo: propuesta opositora sobre Educación “es un avance”
El dirigente sostuvo que la iniciativa no compromete al movimiento social por la educación, agregando que "no vamos a estar dispuestos a ningún acuerdo que vaya en contra de los principios y en contra de la idea fundamental".
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que la propuesta de reforma educacional que presentó la oposición, “es un avance”, pero dijo que son los otros los sectores los que tienen que abrirse para solucionar los problemas de fondo, y que el asunto “no se resuelve con pesos más o pesos menos”.
“Es un avance, un paso, pero recordemos que aquí quienes tienen el poder son otros, y son éstos los que tienen que definir y pronunciarse sobre esta materia, los cuales siempre responsabilizan a los profesores de lo que ocurre. Aquí hay que responsabilizar a los que tienen el poder y esperamos que ellos se abran hacia estas posibilidades y que realmente se logre avanzar en las soluciones de fondo que estamos buscando“, expresó Gajardo, en una conferencia de prensa en la sede de la CUT, cuando fue consultado respecto a la propuesta de la disidencia sobre la reforma a la enseñanza.
El dirigente sostuvo que la propuesta de los partidos de oposición “no comprometen en nada al movimiento social por la educación. Nosotros nos sentimos absolutamente autónomos, tenemos nuestra plataforma, hemos concordado y coordinado bastante con los demás sectores sociales vinculados con la educación y en ese sentido nos mantenemos muy claros de lo que queremos y no vamos a estar dispuestos a ningún acuerdo que vaya en contra de los principios y en contra de la idea fundamental por lo que estamos luchando; este no es un tema que se resuelva con un par de pesos más o un par de pesos menos“, dijo.
“Lo que el movimiento social por la educación está demandando es un cambio sistémico, estructural y un rediseño de la educación en Chile; que avancemos hacia la gratuidad, aunque está claro que la gratuidad no la vamos a lograr de un día para otro, pero que haya un pronunciamiento claro y un norte que avancemos en ese sentido”, agregó Gajardo.