Se confirma sobreseimiento en caso Karadima
La decisión judicial se basa en la prescripción de los delitos; sin embargo, los hechos quedaron acreditados en la causa, señaló la ministra González.
Hoy se confirmó el sobreseimiento definitivo de la causa abierta contra el religioso Fernando Karadima, por parte de la ministra en visita a cargo del caso, Jéssica González. La decisión se basa en la prescripción de los delitos de abuso sexual que se le imputaban.
A pesar del fallo, la magistrada hizo constar que, con los antecedentes y testimonios reunidos, se acreditó la existencia de los delitos imputados al sacerdote, quien fuera declarado culpable tras una investigación canónica realizada por la Congregación Para la Doctrina de la Fe del Vaticano, a inicios del año, informa Radio Cooperativa.
El fallo señala textualmente: “Que, considerando la data de ocurrencia de las conductas ilícitas pesquisadas en esta investigación y, sin perjuicio de la atribución de responsabilidad que le pudiere corresponder a Fernando Karadima Fariña, en los términos anotados, corresponde determinar, si se encuentra extinguida su responsabilidad penal en virtud del numeral 6° del artículo 93 del Código Penal.”
Juan Carlos Cruz, querellante en la causa, reaccionó a la noticia en los siguientes términos: “estoy emocionado, que la jueza haya acreditado y diga que todo es verdad, que todo es finalmente constatado como cierto es muy emocionante, sentir que se ha sacado a un criminal de la calle y que no puede dañar a nadie más”.
Frente al hecho de que el fallo declare prescritos los delitos, Cruz agregó que “a uno le puede o no gustar la ley, ojala algun día cambie, pero eso es lo que hay ahora y es lo mejor que podría haber pasado, acreditar que este hombre es un abusador y que puede haber dañado a mucha otra gente, mas allá de los que pudimos denunciar… aunque nos alegraría más que Karadima estuviese preso”.
“No se estaría cumpliendo el fallo del Vaticano”
En sus declaraciones a TVN, Cruz además hizo una denuncia en el sentido de que el fallo canónico contra Karadima no se estaría cumpliendo, y que el arzobispo Ricardo Ezzati estaría al tanto de ello.
“El viernes pasado supimos que monseñor Ezzati reconoció ante un grupo importante de sacerdotes que no se estaba cumpliendo la sentencia vaticana”, indicó.
El querellante en el polémico caso agregó que “Sé que lo querían trasladar fuera de Santiago y hay rumores de que lo han visto en Viña. Esto último no está acreditado, pero es un hecho que lo ha visitado gente que no debiera“. Continuó manifestando que “querían mandarlo a los Trapenses en Graneros, aunque el superior de la orden ya dijo que no, lo que me parece bien”, agregando que “donde está ahora vive confortablemente y a la mano de todos sus secuaces”.
Consultado respecto a que si sentía que se había hecho justicia, Cruz apuntó que “me encantaría que hubiera terminado en la cárcel y que la culpabilidad hubiera alcanzado a todos sus encubridores, que la están sacando barata. Pero siendo realistas es lo mejor que hubiera podido pasar. La ley es la ley y es lo que hay ahora”, finalizó.
“Desde el punto de vista penal se establece una verdad”
Por su parte, el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, se manifestó conforme con el fallo, pues en su opinión se había cumplido con el objetivo de establecer judicialmente la participación de Karadima en los hechos que se le imputaban.
Respecto a la posibilidad de indemnizaciones, el abogado afirmó que sus representados nunca quisieron mezclar el proceso penal con la vía civil. “A lo mejor cuando quede ejecutoriado el fallo tendremos una reunión en ese sentido, pero por ahora no es tema”.
A juicio del letrado, los objetivos de su acción judicial se cumplieron, pues quedó acreditada la participación de Karadima en los hechos que constituyen el delito de abuso sexual a menores, independiente de la prescripción.
Acerca de la condena eclesiástica contra el sacerdote, Hermosilla señaló que “desde el punto de vista penal, aunque hay que esperar que quede ejecutoriado el fallo, se establece una verdad; y desde el punto de vista eclesiástico, entiendo que las condenas no son de sometimiento voluntario, entonces puede haber un agravamiento e incluso llega a la excomunión”. Agregó que frente a las denuncias, “la Iglesia debe actuar, pues puede instalarse el precedente de que los fallos del Vaticano no se cumplen.”
Consultado sobre la responsabilidad moral y de la Iglesia en este caso, Hermosilla insistió en que “esta sentencia lo que fija es la responsabilidad desde el punto de vista penal, desde otros aspectos, como el moral, es un tema que escapa a mí, y deben pronunciarse otras personas más apropiadas”.
El representante legal finalizó diciendo que “una de las cosas que trasunta de este fallo es que si se hubieran a tiempo las medidas del caso, probablemente se hubieran evitado los delitos.”