Senador Walker y caso Karadima: es lamentable que el paso del tiempo signifique impunidad en Chile
A juicio del legislador, "así como hay delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles, los abusos sexuales en contra de menores también tienen que serlo".
Ante la sentencia de la ministra en visita Jessica González, que determinó el sobreseimiento del sacerdote Fernando Karadima, a pesar que se acreditaron los delitos de abuso sexual, el senador DC Patricio Walker manifestó su “indignación y frustración” por la falta de sanción penal en el caso, agregando que frente a los cambios que necesita la legislación actual “los niños y jóvenes abusados sexualmente no pueden seguir esperando”.
Walker recordó que el año pasado presentó un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales en contra de menores, el que no ha sido tomado en cuenta por el gobierno. “Siento indignación y frustración por este caso. Yo presenté un proyecto de ley el año pasado para establecer que los delitos sexuales en contra de menores deben ser imprescriptibles. Así como hay delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles, los abusos sexuales en contra de menores también tienen que serlo”.
El parlamentario agregó que “lamentablemente hasta el día de hoy no se le ha dado urgencia por parte del ejecutivo para poder tramitar este proyecto de ley. Quiero reiterar la petición al ministerio de justicia para darle urgencia a este proyecto, para que nunca más en Chile el paso del tiempo sea sinónimo de impunidad”.
Según el senador, “hoy en día está comprobado, y hay estudios que así lo señalan, que las personas se demoran en promedio entre 20 y 25 años en reconocer que fueron víctimas de delitos sexuales cuando eran menores y hacer las denuncias. Por eso hay argumentos suficientes para pedirle al gobierno que se le de urgencia al proyecto que presenté el año pasado junto al senador Jaime Quintana”.
El senador indicó que “los niños y jóvenes abusados sexualmente no pueden seguir esperando. El gobierno más que dar explicaciones, tiene que actuar y darle urgencia a esta iniciativa. Es inaceptable y una negligencia inexcusable que no se le haya dado urgencia a este proyecto de ley que es muy importante para terminar con la impunidad que existe en muchos delitos sexuales que prescriben por el paso del tiempo”.