Congreso despacha proyecto de Sernac Financiero y queda listo para transformarse en ley
La instancia aprobó con 37 votos a favor la iniciativa, que busca dotar de atribuciones en esta materia al Servicio Nacional del Consumidor.
La Cámara de Diputados dio luz verde a las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto del denominado Sernac Financiero el que ahora será remitido al Presidente Sebastián Piñera para que sea promulgado como ley.
La instancia aprobó con 37 votos a favor el proyecto, que busca dotar de atribuciones en esta materia al Servicio Nacional del Consumidor.
Para el ministro de Economía, Pablo Longueira, se trata de “un compromiso de campaña y un proyecto muy emblemático para el gobierno” y subrayó el hecho que mediante una indicación del Ejecutivo se haya aumentado recursos para tener funcionando la nueva institucionalidad a mediados de 2012.
“Tenemos hasta el 31 de julio del próximo año para revisar todos los contratos que hoy existen y por lo tanto se van a contratar profesionales adicionales durante este período”, dijo el ministro.
El proyecto consagra los derechos del consumidor de productos o servicios financieros, tales como recibir la información del costo total del producto o servicio financiero, ser informado por escrito de las razones del rechazo en la contratación de éste; conocer las condiciones objetivas que el proveedor de tal servicio establece, la oportuna liberación de las garantías y la liquidación total del crédito con su solo requerimiento.
Tras su aprobación en la Cámara, el Presidente Piñera en una comparencia pública en La Moneda, valoró el proyecto “como una gran noticia para los clientes de servicios financieros, para los pequeños y medianos empresarios y para nuestra clase media”.