Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2011

Juan Carlos Cruz: intervención de Errázuriz podría haber evitado muchas cosas

El querellante en el caso Karadima aludió al ex arzobispo de Santiago, quien no habría actuado a tiempo frente a las denuncias en contra del sacerdote de El Bosque.

Por Redacción
Compartir

Luego del fallo que dio por acreditados los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los querellantes en la causa, se preguntó “cuánto se habría evitado” si el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, hubiese actuado a tiempo ante las denuncias contra el párroco de El Bosque.

Cruz manifestó saber que “ha habido siempre” un manto de protección sobre el sacerdote, ya que “es muy difícil sostener una dominación de poder y todo lo que hacía Karadima desde el año 62 que lo haga solo, imposible: tiene que tener una red de protección o una red de inacción increíble”, informó Radio Cooperativa.

“Cuánto se habría evitado si Errázuriz hubiese hecho algo desde que empezaron las denuncias, cuánto se habría evitado si Juan Barros, Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela o Felipe Bacarreza hubiesen hablado a tiempo, pero no, siempre había una red de protección con Karadima y por supuesto la sigue habiendo”.

A juicio del querellante, las razones para este manto de silencio son el “miedo, protección a la institución, una moral relativizada, tantas cosas y dominación por Karadima, si es increíblemente poderoso”.

El periodista señaló a la actual Iglesia Católica, diciendo que le parece “una vergüenza que monseñor Ezzati y otros obispos saltan cuando se casan separados, cuando los gays se quieren casar, pero, sin embargo, cuando hay una situación de abuso con un menor o un joven vulnerable nos tomamos mucho tiempo en poner el grito en el cielo”.

“Ha habido pasos sólidos, pero falta mucho para no tener esa moral relativizada que hasta el momento ha utilizado la iglesia“, sentenció Cruz.

Sobre el  fallo, Cruz expresó que “desde un principio sabíamos que Karadima no iba a ir a la cárcel pero queríamos que se acreditara cada una de las denuncias y de todos los hechos” que vivimos, señaló.

“Para nosotros es un verdadero triunfo este fallo y la alegría de haber sacado a un monstruo de la calle“, comentó Cruz, agregando que Ezzati “puede desmentir todo lo que quiera” pero él sabe de buena fuente que el sacerdote no está cumpliendo la condena vaticana.

“Sé cosas concretas que no ha estado cumpliendo 100 por ciento la pena vaticana” con reportes de “que lo han visto en las termas del Corazón, hasta en Viña”. Añadió que está analizando cómo hacer llegar estos antecedentes a Ezzati “para no dañar mi fuente de primera mano”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Karadima

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País