Anglo American contesta a Codelco y amenaza con acciones internacionales contra Chile
Tanto con demandas de tipo indemnizatorio como otros tratados internacionales que protegen sus derechos como inversionista extranjero podrían ser invocadas por la compañía anglo-sudafricana.
Ayer martes fue presentado en tribunales el escrito de 23 páginas mediante el cual la empresa Anglo American, representada por el abogado Cristóbal Eyzaguirre, expone sus argumentos en el conflicto que la enfrenta con Codelco por el 49 por ciento de la propiedad de la mina ex Disputada de Las Condes.
La presentación solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago el rechazo tanto del recurso de protección como de la orden de no innovar que había presentado el lunes la cuprífera estatal, informa La Tercera
En el libelo, la minera británica “hace expresa reserva de sus derechos como inversionista extranjero bajo los tratados internacionales aplicables y especialmente bajo el ‘Acuerdo entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República de Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones’, suscrito en Santiago el 8 de enero de 1996, y que entró en vigor y es ley de la República desde el 21 de abril de 1997, para reclamar por los daños que las conductas de nuestras autoridades y de Codelco le han irrogado y por los daños que la orden de no innovar y el recurso de protección de autos le puedan causar”.
Junto con esto, Anglo se reserva “las acciones de carácter indemnizatorio que pueda interponer en nuestro país y en otras jurisdicciones”.
Además, en su escrito la compañía critica “la actuación de Codelco y de un grupo de autoridades de Gobierno, quienes han intentado perpetrar un acto brutal de abuso de poder en contra de una empresa extranjera respetuosa del derecho”. Se sostiene que, a fin de amedrentar y generar animadversión en la opinión pública, Codelco y algunas autoridades han acusado a Anglo acciones de “mala fe”, “acto hostil” y “agresión a Chile”.
“Se decidió generar un ‘ambiente’ de amenaza y temor que disuadiera a mi representada de ejercer sus legítimos derechos contractuales, expresamente reconocidos por Codelco y sus socios”, dijo el abogado Cristóbal Eyzaguirre.
Finalmente, Anglo American afirma que “la orden de no innovar solicitada busca materializar uno de los atentados más graves al estado de derecho que ha ocurrido en la historia republicana de nuestro país”.