Cámara de Comercio de Santiago proyecta crecimiento de 4% para 2012
Para el organismo, un incremento “del PIB de 6% anual sólo se puede lograr con avances significativos en materia de productividad".
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) pronosticó que el Producto Interior Bruto aumentará del orden de un 4% en 2012, precisando el presidente del organismo, Peter T. Hill, que “un crecimiento del PIB de 6% anual sólo se puede lograr con avances significativos en materia de productividad”.
“Sin embargo, no es descartable que el desempeño durante el próximo año pueda estar por debajo de esta primera estimación, la que estará en función de los acontecimientos en la región europea”, sostuvo T. Hill durante el seminario Proyecciones Económicas 2012: ¿Desaceleración leve?, ¿Desaceleración fuerte?, ¿Recesión? o ¿Depresión?”, realizado en el edificio corporativo de la entidad gremial.
“El vertiginoso desarrollo de acontecimientos en los últimos meses hace cada vez más sugerente de que los grandes problemas de los países desarrollados están lejos de haber sido resueltos y que las principales fuentes de desequilibrio permanecen, muchas de ellas intactas e incluso más amenazantes“, reflexionó T. Hill.
Igualmente el presidente de la CCS destacó que Chile se encuentra en un plano muy diferente y lleno de posibilidades, gracias a que ha sabido preservar sus equilibrios básicos.
“El crecimiento del PIB en 2011 será uno de los más altos de los últimos 15 años, el desempleo estará cerca de sus mínimos históricos, la deuda soberana, medida en relación al PIB, continuará siendo la décima parte o menos de la que tienen los países con crisis de deuda, con una calificación de riesgo similar a la que tiene el club de países más avanzados. Las arcas fiscales han vuelto a ser excedentarias, permitiendo ahorros derivados de un alto precio del cobre y una buena base de recaudación tributaria”, detalló.
Para T. Hill el crecimiento del empleo ha sido uno de los grandes hitos de los últimos dos años, estimando que entre 2010 y 2011 el país habría generado más de 800 mil nuevos puestos de trabajo, llevando la tasa de desocupación a niveles que no se observaban desde los años ’90.
“El comercio ha ocupado un lugar predominante en esta ola de generación de empleos. Uno de cada cuatro puestos de trabajo ha sido creado en este sector, que es el principal generador de trabajo en la actualidad, con alrededor de 1,5 millones de plazas laborales”, puntualizó el directivo.