Diputado Díaz valora medidas de la FNE ante cobros poco claros de empresas eléctricas
Las normas buscan que se especifiquen y publiquen todos los cobros asociados que prestan las concesionarias eléctricas a sus clientes.
El diputado PS Marcelo Díaz destacó las medidas adoptadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), respecto a cobros que realizan las empresas eléctricas en servicios asociados.
A juicio del parlamentario es “enormemente importante que la FNE reaccione ante las dudas que surgen en los usuarios respecto a cobros poco claros como la reprogramación de los medidores, por ejemplo”.
En este sentido, el legislador socialista explicó que las medidas adoptadas por la Fiscalía van en el sentido de especificar los valores de 11 servicios asociados al suministro de energía eléctrica.
Además, se modificara una resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, complementando la obligación para que se publique de manera periódica y actualizada todos los servicios asociados que presten las concesionarias eléctricas a sus clientes.
“La idea es que se asegure con la debida uniformidad, publicidad, legibilidad, pertinencia y condiciones de competencia en la prestación de los servicios asociados no tarifados”, señaló Díaz.
En esta misma línea, la Fiscalía Nacional Económica, propondrá al Presidente de la República, a través del Ministerio de Energía, que se dicten normas legales y reglamentos para establecer que los ingresos originados por la prestación de servicios relativos a la utilización de infraestructura u otros costos fijos de las empresas distribuidoras de electricidad, deban ser considerados en la determinación de las tarifas de suministro.
Al respecto, el parlamentario llamó finalmente a que el Tribunal de libre Competencia, favorezca a una mayor transparencia en el mercado ratificando estas medidas y sumándose a la defensa de los consumidores de nuestro país.