Académicos de la Universidad de Concepción rechazan propuesta de educación de la oposición
"Solicitamos que los parlamentarios del país y el actual gobierno, al momento de legislar acerca del financiamiento universitario,tengan en cuenta las características y aportes de esta Casa de Estudios", dice también la misiva enviada por Asociación de Académicos de la U. de Concepción al ministro Bulnes y a los parlamentarios.
A través de una carta dirigida al Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y a los parlamentarios, la Asociación de Académicos y Académicas ‘EMG’de la Universidad de Concepción expresó su valoración por el inicio del diálogo tendiente a destrabar el conflicto estudiantil. Sin embargo, planteó su preocupación por la propuesta elaborada por los parlamentarios de la oposición, que a juicio de los académicos perjudicaría a las casas de estudio estatales de regiones.
“Queremos hacer presente a Uds. que la no asignación de aportes basales a las universidades públicas del Consejo de Rectores, como la de Concepción, de concretarse,supondría un perjuicio considerable para nuestra institución, la que se vería inmersa en una situación sumamente delicada para poder seguir desempeñando el rol de excelencia académica y contribución social y regional que ha venido desarrollando durante más de 90 años”, dice el texto.
“Creemos que ello tendría un impacto profundamente negativo en el desarrollo productivo y cultural de laregión, y en las posibilidades de movilidad social de su población, una de las más vulnerables del país desde el punto de vista socioeconómico. Se acentuaría, además, la emigración de jóvene stalentosos – profesionales, científicos e intelectuales – desde nuestra Región, lo que sería pernicioso en el proceso de descentralización necesario para un crecimiento armónico denuestra sociedad”, agrega la Asociación.
El plantel dice que los aportes basales exclusivos para las universidades estatales supone la exclusión de universidades públicas como la
Universidad de Concepción, que “cumple con todos losrequisitos señalados en dicho punto; como se ha establecido, es una universidad pública, decalidad y que acoge a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
“Los académicos y académicas de la Universidad de Concepción solicitamos que los parlamentarios del país y el actual gobierno, al momento de legislar acerca del financiamiento universitario,tengan en cuenta las características y aportes de esta Casa de Estudios a fin de que la contribución social, intelectual y académica pueda seguir manteniéndose en el futuro”, dice también la misiva.