Hinzpeter califica de “arrogante” actitud del Poder Judicial ante críticas
"La verdad es que esa no es la forma", opinó el ministro.
En defensa sus declaraciones de la víspera habló este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. En la ciudad de Concepción, hasta donde viajó junto al Presidente Piñera, quien lo defendió, el jefe de gabinete consideró improcedente que ante el combate a la delincuencia los actores involucrados adopten actitudes de “arrogancia“.
Según informa Radio Cooperativa, el titular de Interior manifestó que “cuando uno asume un problema de esta naturaleza no lo puede ni lo debe hacer desde la arrogancia de decir: ‘Yo no me he equivocado en nada’ o ‘a mí nadie me puede criticar porque yo estoy por sobre las otras autoridades’. La verdad es que esa no es la forma”.
A juicio del secretario de Estado, la lucha contra la delincuencia “requiere humildad, requiere trabajo y reflexión conjunta, teniendo siempre muy claro que lo más importante es que nosotros protejamos y les demos seguridad a los chilenos”.
El ministro también restó importancia a los dichos del diputado del PPD Felipe Harboe, quien este viernes anunció que analizaría acusarlo constitucionalmente por no respetar el principio de autonomía de los poderes del Estado consagrado en la Carta Fundamental.
“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública puede discrepar y hacer planteamientos distintos de otros órganos de nuestro sistema de persecución penal. Eso en nada infringe la autonomía del Ministerio Público, en nada infringe la Constitución ni ninguna ley, de modo tal que plantear una acusación constitucional es un oportunismo político“, dijo Hinzpeter.
“Yo le diría a las personas que gastan tiempo y energía pensando acusaciones constitucionales que me ayuden, que ayuden al Gobierno, que gasten ese mismo tiempo y esa misma energía en preguntarse cómo ayudar al Gobierno para que el tema del combate a la delincuencia sea una política de Estado y cada día tengamos menos delitos”, expresó.