Juez Madrid dicta nuevo procesamiento contra Krassnoff y cúpula de la DINA
El fallo condena también a Manuel Contreras, Marcelo Morén Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza por los crímenes de Washington Cid Urrutia; Rodrigo Ugas Morales y Juan Carlos Perelman Ide.
Luego que se filtrara el acto de homenaje que se prepara en Providencia al ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff, hoy la justicia dictó un nuevo procesamiento por violaciones a los derechos humanos en contra del brigadier (r) y el resto de la cúpula del órgano que ejecutó actos represivos durante los primeros años del régimen militar.
El juez Alejandro Madrid, instructor del denominado caso Operación Colombo, dictó el encausamiento por el delito de asociación ilícita para el secuestro en contra de Krassnoff y también Manuel Contreras, Marcelo Morén Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza.
El magistrado estimó que los inculpados son responsables de los crímenes de Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974; Rodrigo Ugas Morales, detenido el 7 de febrero de 1975, y Juan Carlos Perelman Ide, desparecido desde el 20 de febrero de 1975.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, las tres víctimas fueron detenidas, en distintas zonas de la capital y llevadas hasta la denominada Villa Grimaldi, recinto de la DINA desde donde se les perdió el rastro.
Los nombres de las tres víctimas aparecieron publicados en la revista brasileña O’ Dia, el 15 de junio de 1975 y en la revista argentina Lea, el 25 de julio de 1975, medios que informaron que habían muerto en enfrentamientos fuera de Chile.
La investigación comprobó que las identidades de Cid, Ugas y Perelman, junto a a las otras 116 personas, fueron publicadas como “maniobras de desinformación planificadas por la DINA y llevadas a cabo por agentes de la misma organización en el exterior”.
Los procesados fueron notificados de la decisión adoptada por el ministro Madrid, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, donde cumplen condenas por otros casos de violaciones a los derechos humanos.