Quemar Calorías LIKE A BOSS
La medicina deportiva es una disciplina–no muy conocida–que se dedica al manejo de pacientes que realizan actividades físicas de alto rendimiento.
La medicina deportiva es una disciplina–no muy conocida–que se dedica al manejo de pacientes que realizan actividades físicas de alto rendimiento. Una faceta aún menos conocida de esta rama es la investigación, cuyos resultados persiguen encontrar nuevas y mejores formas de entrenar y mejorar nuestra condición física. Estos resultados rara vez ven la luz del público y ni siquiera en los mejores gimnasios son aplicadas de forma rutinaria. Es por eso que les traigo un tipo de entrenamiento que ha conseguido resultados increíble y se ajusta a las necesidades del público general, gente como tu y yo, que quiere mantenerse en forma con una agenda bastante ajustada, donde cada minuto cuenta. Se llama Entrenamiento de Intervalos y fue diseñado para maximizar los resultados, minimizar el tiempo y, definitivamente, sacarnos (a patadas) de la rutina.
Como su nombre lo dice, este tipo de entrenamiento se basa en intervalos de actividad que varian entre periodos de actividad ligera (o descansos) y periodos de alta intensidad. Esta mezcla genera un alto nivel de estrés al que nuestros músculos no están acostumbrados (lo opuesto a lo que se sucede si nuestra sesión de “cardio” consiste en correr un tiempo determinado a una velocidad estable). Esto genera un gran aumento de flujo sanguíneo que, sumado a la inflamación por el estrés metabólico, estimulan múltiples vías destinadas no solo a aumentar el consumo de oxígeno, si no que a usarlo también de forma más eficiente. Esto termina finalmente en: mejorar nuestra capacidad aeróbica y quemar enormes cantidades de grasa (debido al agotamiento precoz de las reservas de energía, que llevan al consumo de formas alternativas de energía, siendo la principal el tejido adiposo). Y estos beneficios no se ven limitados solo a la sesión de entrenamiento. Algunos investigadores proclaman que son capaces de producir un cambio en el “set-point” metabólico que puede durar hasta 48 hrs (¡lo que significaría que seguiríamos quemando calorías incluso al dormir!).
Habiendo hablado de la teoría, concentrémonos en la práctica: Abbie Smith, graduado en Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Oklahoma y escrito para Men’s Health, junto a su equipo de trabajo, observó en un pequeño estudio caso-control (n=69) como el grupo asignado a entrenamientos de intervalos consiguió los siguientes resultados en tan solo 3 semanas de ejercicio (3 sesiones por semana, 10 minutos por sesión, 9 sesiones totales):
Consumo de Oxígeno Máximo: Aumento de 11%
Tiempo hasta la Fatiga: Aumento del 12%
Trabajo Completado: Aumento del 44%
Otro grupo de investigadores de la University of New South Wales (Australia) concluyó que el Entramiento de Intervalos ayudaba a quemar hasta 3 veces más de calorías en comparación con una sesión de “cardio” de…