Senador Quintana (PPD): No estamos “tan lejos” de un acuerdo en educación
El parlamentario y presidente de la Comisión de Educación del Senado señaló que el Gobierno ha dado señales de estar dispuesto a "mejorar la oferta" en algunos aspectos del debate.
El senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, se reunió con la senadora Lily Pérez, de Renovación Nacional (RN), en un intento por destrabar la discusión sobre el financiamiento de la educación.
El senador de oposición, que preside la Comisión de Educación del Senado, sostuvo que “como comisión de educación estamos dialogando con distintos sectores, acabamos de tener una reunión bastante provechosa con la senadora Lily Pérez, porque a todos nos interesa que después de casi siete meses tengamos resultados”, puntualizando además que un cambio de modelo educacional requiere discusión más allá del tema presupuestario.
El senador aseguró, en tanto, “no estamos tan lejos” de un acuerdo, agregando que el Gobierno ha dado señales de estar dispuesto a “mejorar la oferta” en algunos aspectos del debate presupuestarios con miras a destrabarlo.
Sin embargo, Quintana también se refirió a las diferencias que aún quedan por salvar para lograr un acuerdo entre la oposición y el Gobierno, especialmente respecto a los aportes basales.
Quintana agregó que “el Gobierno no puede dejar sus universidades a su suerte y en ese sentido me parece que el Gobierno debe incrementar más los aportes”, idealmente creando “una glosa con aportes basales cercana al 20% y eso complementado con el aumento del aporte fiscal directo, cercano también al 20%, permitiría que las universidades, con fondos no concursables, logren resolver la mitad de sus gastos operacionales, que hoy no pueden hacerlo y por eso suben los aranceles”.
El senador anunció también que el proyecto de ley que crea la superintendencia de Educación será despachado al Congreso a través del Senado, donde se sumará a las iniciativas de ley sobre sociedades espejo, uno de transparencia y uno sobre un nuevo trato para las universidades estatales.