Revelan a las 25 empresas que peor responden a los reclamos de sus clientes
Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, explicó que "con esta información buscamos dar una señal a las empresas mostrando con nombre y apellido las que no responden los reclamos".
Hoy, el Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer una lista con las 25 empresas que ofrecen menos soluciones a sus clientes, la cual se origina en un estudio realizado por la entidad. Las firmas incluidas en el ranking tienen la peor tasa de respuesta por cada 100 reclamos recibidos.
La investigación, que considera los reclamos realizados entre enero y septiembre de 2011 se hizo en el marco de la campaña del Sernac que recuerda a los consumidores cuáles son sus derechos, informa El Mercurio.
Por sector, las inmobiliarias son las firmas más “desatentas” con sus clientes, al registrar un índice de “no respuesta” del 68% por cada 100 llamados recibidos. A continuación se encuentran los gimnasios, los que no responden 67 de cada 100 llamados.
Luego están las compraventas de vehículos, que no responden 38 de 100 llamados de reclamo, aunque cabe hacer notar que éste sector presenta un avance desde la medición 2010, cuando la tasa de no respuesta era de 53 por cada 100.
Cuando se trata de saber con nombre y apellido cuáles son las compañías que peor le responden al cliente, el reporte del Sernac no guarda silencio. El lugar destacado lo ocupa Buses Línea Azul, que según el ente estatal, simplemente no responde quejas: de 100 llamados no responde ninguno.
A continuación siguen Mercado Libre, la Unidad Coronaria Móvil, la inmobiliaria Monte Aconcagua S.A., el gimnasio Energy Fitness Club, la isapre Consalud, la Universidad del Mar (en todas sus sedes y campus), la constructora Santa Beatriz, Equifax (Dicom), y la aerolínea PAL Airlines.
Durante la presentación del listado, Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, explicó que “con esta información buscamos dar una señal a las empresas mostrando con nombre y apellido las que no responden los reclamos. Serán los mismos consumidores quienes castigarán dejando de comprar o contratar a empresas que no tienen un buen comportamiento de respuesta ante sus problemas”.
Por otro lado, el informe también destaca el avance que han registrado en la materia algunas empresas, en comparación con similar estudio realizado en 2010. Por ejemplo, los gimnasios han pasado de no responder 97 de 100 llamados en 2010, a una tasa de 67 por cada 100 este año. Las compra ventas de vehículos pasaron de una tasa del 54% de no respuesta, al 38% hasta septiembre de este año.