Diputados socialistas piden al Gobierno acelerar proyecto de inscripción automática
Para que la iniciativa esté aplicable en las elecciones municipales del próximo año, debe estar aprobado a más tardar el 3 de diciembre.
Los diputados del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, Alfonso de Urresti y Marcelo Díaz, pidieron al Ejecutivo acelerar la tramitación del proyecto de ley sobre inscripción automática para que sea aplicable en la elección municipal del próximo año, manifestando que sería “impresentable” que el Ejecutivo impidiera la participación de cerca de 5 millones de chilenos en la toma de decisiones políticas del país.
Los parlamentarios explicaron que para que el proyecto de ley de inscripción automática -que ya fue aprobado en el Senado- esté aplicable en las elecciones municipales del próximo año, debe estar aprobado a más tardar el 3 de diciembre del presente año.
Frente a esta situación, los diputados socialistas solicitaron en las comisiones de Gobierno Interior y Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, pedirle al Ejecutivo poner discusión inmediata al proyecto en cuestión y explicaron que la urgencia se debe también a que además del trámite parlamentario, la iniciativa debe pasar al Tribunal Constitucional.
Al respecto, el diputado Schilling, miembro de ambas comisiones, sostuvo que “en beneficio del bien principal, que es la participación de la ciudadanía en las decisiones del país, no hay que fijarse en detalles y si bien todas las leyes son perfeccionables, en este caso la Cámara de Diputados tiene que sacrificar su legítima pretensión de perfeccionar el proyecto que viene del Senado, en beneficio de que la gente pueda pronunciarse en la próxima elección municipal”.
Respecto de la reforma constitucional que repone la inscripción automática y voto obligatorio, Schilling dijo que personalmente es partidario de esa idea, pero agregó que “incluir hoy este tema es lo más inoportuno que se puede hacer. Eso es algo que podemos resolver posteriormente”. Es por ello que insistió en que “lo que hoy urge es abrir las compuestas de la institucionalidad a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas del país”.
En tanto, el jefe de la bancada PS, diputado De Urresti, planteó que “esperamos que con este llamado al Gobierno se puedan sincerar las posiciones y se manifieste la absoluta voluntad por parte del Ejecutivo de acelerar la tramitación del proyecto de inscripción automática, e incorpore a los casi 5 millones de ciudadanos que hoy no están inscritos”.
El legislador explicó que “ésta es una manifestación de voluntad para que se exprese en forma nítida quienes están por el voto de inscripción automática y quienes no. Por lo tanto, sería impresentable que el Gobierno no fuera consecuente con lo que ha planteado y no accediera a impulsar decididamente esta iniciativa”.
Por su parte, el diputado Díaz, destacó que “hubo intención de aquellos que le tienen miedo a los cerca de 5 millones de chilenos impedir que esta ley fuera aprobada y evitar que esté vigente para las próximas elecciones municipales”. Sin embargo, instó al Ejecutivo a anteponer la participación ciudadana.
Asimismo, destacó que “los socialistas estamos disponibles para sesionar de manera ininterrumpida para que el proyecto de ley de inscripción automática sea despachado por las comisiones a partir de ahora, ya que no hay ninguna razón que impida que la cámara cumpla con la obligación de despachar esta iniciativa antes del 3 de diciembre”.