Guía completa de anticonceptivos
¿Quieres saber el porcentaje de eficacia de tu método anticonceptivo, cómo funciona y su porcentaje de eficacia? Te decimos todo en esta guía
¿Quieres saber el porcentaje de eficacia de tu método anticonceptivo, cómo funciona y su porcentaje de eficacia? Te decimos todo en esta guía
El tema de los anticonceptivos a veces es confuso y puede provocarte muchas preguntas que tienen serias repercusiones en tu vida (no sólo sexual). Infórmate con esta guía y consulta a tu médico antes de escoger el mejor método anticonceptivo según tus hábitos y necesidades.
(Los anticonceptivos se pueden dividir en muchas categorías -hormonales, no hormonales, naturales, químicos, reversibles…-. Para efectos de esta guía los dividimos en tres: naturales, de barrera, hormonales y mecánicos.)
Naturales
Estos métodos consisten en actividades regulares que tú y tu pareja pueden realizar. Tienen muy baja eficacia (70 a 75%) porque requieren de una estricta disciplina y dependen de factores que no siempre son controlables. Son más utilizados para embarazarse que para no hacerlo.
Temperatura basal Tu temperatura sube de 0.2 a 0.5 grados antes de comenzar la ovulación. Este método consiste en tomarse la temperatura todos los días a la misma hora en el mismo lugar, en cuanto te despiertas, para poder identificar tu día fértil. Es un proceso meticuloso y requiere de mucho rigor.
El ritmo Consiste en tener relaciones sexuales durante los días no fértiles del ciclo menstrual, se necesita tener un control de mínimo tres meses en los que el día de ovulación coincida perfectamente y a partir de entonces se puede comenzar a aplicar. Implica mucho riesgo porque muy pocas mujeres son lo suficientemente regulares como para realizarlo sin embarazarse.
Moco cervical Consiste en identificar los cambios en el moco cervical para identificar el día en que se inicia la ovulación: al comenzar este proceso, el moco se torna cristalino, abundante y “resbaloso” (como clara de huevo). Se recomienda combinar estos tres primeros métodos (conocidos como “de conocimiento de fertilidad”) para lograr una mayor eficacia.
Coito interrumpido Es muy, muy riesgoso porque todas sabemos que es difícil concentrarse al momento del orgasmo, y requiere que el hombre saque el pene de la vagina antes de eyacular. Además el líquido preseminal puede contener espermatozoides que provoquen un embarazo.
De barrera
Los métodos de barrera funcionan como un “muro” que no permite que se genere un embarazo. Son relativamente de bajo costo, no requieren receta médica…