Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2011

La revuelta que remece a Providencia: Estos son los rostros que quieren desbancar a Labbé

Dos independientes y un militante PS trabajan en el mecanismo de definición del candidato y apuestan fuerte a que se apruebe la inscripción automática.

Por Patricio Ojeda González
Compartir

De cierta forma, es una carrera de “todos contra Labbé”. Por lo menos ese fue el elemento aglutinador para que, de pronto, el alcalde -que cumple 16 años en el poder y que ya tiene el respaldo de su partido, la UDI, para presentarse a un nuevo período- viera que a lo menos tres rivales quieren arrebatarle el trono en Providencia.

Pese a que históricamente Cristián Labbé ha tenido votaciones que le han permitido ser reelegido sin contrapeso, los últimos hechos polémicos en que se ha visto envuelto, motivan a quienes tienen la intención de desbancarlo de una de las alcaldías más ricas de Chile.

La amenaza de no recibir a los estudiantes de otras comunas que no se inscribieron en los planes de recuperación del año escolar y el violento desalojo de la toma del Liceo José Victorino Lastarria en septiembre pasado, se suman al rechazo que generó, incluso en parlamentarios de su sector, el homenaje organizado al ex brigadier y miembro de la DINA, Miguel Krassnoff, recluido actualmente por delitos contra los derechos humanos.

Por ello, los virtuales candidatos ven un flanco abierto para derrotar a Labbé y quieren aprovechar eso para cambiar el rumbo del municipio de Providencia. Hablamos con los tres retadores y estas son las estrategias con que piensan sacar al ex uniformado del edificio de Avenida Pedro de Valdivia.

 

Cristóbal Bellolio: “Lo que ha pasado últimamente ahuyenta a los votantes moderados de Labbé”

/ Flickr Álvaro Rivas

Lidera actualmente Red Liberal, un grupo que busca ser relevante en la toma de decisiones del país mediante la inclusión de actores de distintas tendencias que quieren efectuar cambios al orden establecido actualmente en el país. En ese sentido, se abanderizaron con cambios al sistema electoral, como por ejemplo la inscripción automática.

El cientista polìtico Cristóbal Bellolio (@cbellolio en twitter) es el más reconocido y plantea que “soy un pre candidato y estoy evaluando el tema muy en serio. Al principio parecía un bluff pero eso ya pasó y estoy mentalizándome y la competencia con Labbé va a ser muy cierta. Ya me estoy haciendo la idea de hacer la gestión edilicia y hay que hacerlo mejor que él”.

– ¿Qué te hace pensar que puedes desbancar a Labbé?
– Creo que depende de tres cosas.: Una es que el pacto sea inclusivo y que pueda atraer a gente que ha votado por Labbé, hay mucha gente de derecha liberal que se puede cambiar de buque. Dos, la inscripción automática abre un escenario interesante, porque el padrón de Providencia es de 90 mil personas y podría aumentar a 105 mil. Estamos hablando de nuevos inscritos en su mayoría jóvenes y sabemos que el voto más fuerte de Labbé es de tercera edad y, tres, lo que ha pasado últimamente consolida el voto duro pero ahuyenta a quienes son moderados y votaron por él anteriormente.

– ¿Eso quiere decir que estás abierto a las primarias?
– Sí, pero no las de la Concertación. Tiene que ser otra primaria, abierta, incluyendo al PRO, a RN liberal, y otros independientes. Pero yo no voy a una primaria con (Javier) Insulza, en que el vaya como PS y yo como DC y PPD. Eso no tendría sentido, porque en Providencia no es un activo político, además no es coherente con mi historia personal y mi adscripción ideológica. No puedo ser el candidato de la Concertación, sí un candidato apoyado por ellos, puedo tener la mejor onda con los candidatos a concejales, pero no seré el candidato de la Concertación.

 

Jorge Belmar: “Labbé tiene una conducta que quedó en evidencia”

/ twitter Jorge Belmar

El arquitecto Jorge Belmar (@chilenoblack en twitter) tiene una opinión discordante. Plantea una campaña hasta el final, ya que asume que los partidos políticos no son un activo muy importante al cual aferrarse y la ciudadanía tampoco siente pertenencia hacia ellos. Es más, critica a algunas candidaturas que se han levantado en Providencia, pues cree que están tomando contacto con él para saber qué hará de cara a las elecciones sólo por la conflictividad social y la pérdida de representatividad. “Soy independiente, en teoría no tengo apoyo de nadie y muy probablemente creen que puedo ser una amenaza. Hoy el compromiso con los partidos es bajo, la gente no milita”.

– ¿Con qué herramientas puedes desbancar a Labbé?
– A veces los liderazgos se agotan, tengo algunas herramientas y propuestas que tienen que ver con mi profesión, que a los vecinos les puede repercutir favorablemente. ¿Si es una campaña de todos contra Labbé? Él tiene una conducta que quedó en evidencia y a la gente que le gusta, no le molesta. Lo único que le puede hacer cambiar el voto son las propuestas, que vayan en directo beneficio de la gente. No creo que la campaña sea por (demostrar) que Labbé es todo lo malo o lo bestia que ya todos estamos viendo, porque si eso no le quita votos, nada lo puede hacer.

– ¿Estás abierto a participar en primarias?
– No le veo objeto a participar en una primaria de la oposición, porque en realidad eso es como pensar en que esto surge de oponerse a Labbé, porque si bien es cierto puede ser un inicio. Esto no tiene que ver con una política de oposición a su gestión.

– ¿Pero no daría más fuerza a la candidatura ser validado en una primaria?
– Tendría que evaluar ventajas y desventajas. Las ventajas de hacerse un poco más conocido no sé si van aparejadas con el hecho de figurar directamente en un sistema donde hoy hay poco interés en participar. La gente hoy en día tiene poca receptividad a los partidos políticos. Entrar en la primaria tiene que ver con tratar de aunar fuerzas para ganarle a un tipo, pero yo creo que la estrategia va por otro lado, aumentar el padrón, tratar de morderle electores al alcalde, entre otras.

 

Javier Insulza: “El objetivo final es que el coronel Labbé deje de ser alcalde de Providencia”

/ Flickr Petezin

Probablemente es el más “político” de los candidatos que aparecieron en Providencia. Hijo del ex Canciller y hoy secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Javier (@jinsulza en la red social) está empeñado en derrotar al actual alcalde de Providencia para demostrar que otros destinos pueden conducir esa comuna. Pese a ese interés recalca que no tendría problemas en apoyar a un candidato que lo derrotara en la primaria de la oposición. Sólo pide el mismo trato en el caso inverso. “Estoy decidido, estamos trabajando, formando equipos y vamos a llegar hasta el final, la única forma de no llegar es que alguien nos gane en primaria, que es el método que la oposición ha determinado para dirimir cuando hay más de un candidato. Si alguien gana la primaria y no soy yo, son las reglas de la democracia”.

– ¿Cómo pretendes desbancar al alcalde Labbé?
– Creo que él es reconocido por buena gestión, sin embargo, me he involucrado en muchos temas de la comuna y me he dado cuenta que tiene falencias en varios sectores y me quiero enfocar en eso. Hay un tema de seguridad de la comuna, nadie pensó que podía ocurrir algo como lo del lunes (incidentes en el homenaje a Krassnoff), hay zonas de la comuna con drogas y hay que preocuparse de la gente que no es de clase media o alta. Además, lleva 16 años en el poder y requiere un cambio y sus últimas formas más autoritarias que de costumbre, que a lo mejor siempre las tuvo, también requieren un recambio.

– ¿Cómo ves el escenario de primarias?
– Es una batalla difícil, pero no imposible. Va a haber un crecimiento en el padrón electoral, creo que los jóvenes se van a inclinar la balanza y pedir un cambio. Labbé va a bajar su votación y si hacemos una buena campaña vamos a convencer a la gente para que esta sea la opción. Todos pueden participar en las primaria de la oposición, independientes como Cristóbal Bellolio, pese a ser de derecha, también puede participar y nos mediremos en esa instancia, no tengo ningún problema. ¿Apoyo al rival vencedor? Yo he manifestado que si él me gana lo voy a apoyar, pero tiene que inscribirse y ganarme y espero que sea lo mismo de ese lado. El objetivo final es que el señor Labbé, el coronel Labbè deje de ser alcalde de Providencia y para eso estamos trabajando, el proyecto que estamos armando es de democracia participativa, por cierto que iremos paso a paso, con una estrategia para la primaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País