Fin de las listas de espera AUGE “es una meta cumplida”, dice Mañalich
El titular de Salud insistió en que la mayoría de las tareas pendientes son no quirúrgicas, tales como interconsultas "y sobre todo entrega de lentes, una de las causas más importantes que estaban en espera".
Saliendo al paso de las dudas expresadas por miembros de la oposición sobre el cumplimiento de la meta, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, subrayó el fin de las listas de espera de atenciones de las 69 enfermedades cubiertas por el plan AUGE, asegurando que son “una meta cumplida”.
“Estamos muy contentos y así se expresó en la fiesta de ayer, pues vamos a cumplir el 30 de noviembre con que esta lista llegue a cero”, sostuvo Mañalich, agregando que “las (cerca de 900) personas que faltan por atenderse no son mayoritariamente cirugías, sino que (corresponden a) entrega de audífonos y entrega de lentes, que ya están agendadas”.
“De tal manera, podemos decir con satisfacción que es una meta cumplida”, manifestó el ministro, puntualizando que las medidas que aún faltan tienen que ver con “garantías en espera, y la minoría de ellas son quirúrgicas -cataratas, por ejemplo-, y la mayoría son atenciones, como interconsultas y, sobre todo, entrega de lentes, una de las causas más importantes que estaban en espera”, informa Radio Cooperativa.
El secretario de Estado se refirió además a la situación de salud de su esposa, María Cristina Raffo, quien fue operada el martes de la semana pasada, recibiendo un trasplante de pulmón.
“La parte quirúrgica, que es que el transplante, por así decir, pegue, no sangre, ha andado muy bien. (Ella) ha tenido algunas complicaciones derivadas de la inmuno supresión intensa, y estamos básicamente en la segunda fase, que es balancear adecuadamente los tratamientos”, indicó.
“Hay una pelea muy dura que dar en las próximas semanas, pero estamos cada día ganando un poquito más de terreno”, afirmó Mañalich.