No Más Corrupción en Medicina
Por curioso, me encontré con un par de artículos científicos que me dejaron un poco descompuesto. Como escribir sirve de catarsis, les voy a contar de qué se tratan.
Por curioso, me encontré con un par de artículos científicos que me dejaron un poco descompuesto. Como escribir sirve de catarsis, les voy a contar de qué se tratan.
Recién me tocó analizar qué tan bueno era un artículo científico (qué tan válido decimos en jerga de metodología de la investigación). Era un trabajo que comparaba tres tratamientos distintos para la Hiperplasia Benigna de la Próstata (HBP). La próstata es una glándula que rodea la uretra (la vía por donde fluye la orina). Uno de los problemas de “diseño” de la próstata es que crece con la edad (se “hiperplasia”) y, como rodea a la uretra, puede tapar la salida de la orina. Para tratar la obstrucción existen medicamentos (que por ejemplo achican la próstata) y cirugías (que remueven gran parte de la próstata). Pues bien, el trabajo describía los resultados de tratar a pacientes con obstrucción urinaria causada por HBP con tres combinaciones de medicamentos distintas. Tod bien hasta ahora. El problema… el artículo estaba escrito en una forma tan enredada y torcida, que era difícil seguir el hilo. Mientras lo leía me dije “esto huele a trabajo publicado por una compañía farmacéutica”. Sin más, me fui al final del trabajo para leer la declaración de conflicto de interés de los autores. Con sorpresa me encontré con que decía: “los autores no tienen conflicto de interés”. Me pareció bien extraño.
Pero al leer con mayor detención el trabajo, me encontré con una oración que decía algo así como: este es un re-análisis de un trabajo que ya publicamos en otra revista. Pues me puse a navegar hasta que encontré el otro artículo y se me armó la película:
Primer acto: farmacéutica publica un trabajo (trabajo original) que no deja tan bien parado a su “nuevo producto”
Segundo acto: farmacéutica analiza y re-analiza los datos hasta encontrar algo que les conviene
Tercer acto: farmacéutica publica una nueva versión del primer trabajo (trabajo secundario) pero con el nuevo análisis, que los deja mejor parados.
Pues lo primero que leí había sido resultado del tercer acto, y lo que me encontré después era el primer acto. Lo más notable es que en el trabajo original los…