Secretario general de la ANEF: “Esta paralización la hacemos por la irresponsabilidad del Gobierno”
Frente a un estudio de Libertad y Desarrollo, según el cual los funcionarios públicos ganan un 10 por ciento más que en el sector privado, Bernardo Jorquera respondió que "la generalidad de la gente gana menos de 400 mil pesos".
Ante las críticas del ministro Hinzpeter al paro nacional convocado por la ANEF para este martes y miércoles, el secretario general de la organización, Bernardo Jorquera, manifestó que la jornada de movilización se debe a la “irresponsabilidad del Gobierno”.
“El ministro sabe que los sistemas que evalúan la gestión pública nos ubican en buena posición en todo el mundo, así que los funcionarios si somos responsables y esta paralización lo hacemos por la irresponsabilidad del Gobierno, que no da respuesta a nuestras demandas justas, legítimas y permanentes”, indicó en declaraciones publicadas por Radio Cooperativa.
El dirigente sindical puntualizó que el reajuste de 9,8 por ciento que demandan “se conforma de un 3,3 por ciento del IPC, más un 6,5 por ciento reconocido por el Banco Central como proyección del crecimiento real en la economía”.
“Sabemos que el Gobierno nunca dará el reajuste que la ANEF solicita, pero esperamos un reajuste digno y justo que se acerque a esa cifra para poder recuperar nuestro nivel de ingreso”, añadió.
El secretario general de la ANEF detalló que “el funcionario que menos gana obtiene 280.000 pesos líquidos, un porcentaje importante de administrativos y auxiliares, que son el 30 por ciento, y en el resto de la administración pública los sueldos son bajos”.
“El sueldo máximo de la administración pública es el Presidente de la República que gana más de 7.000.000 pesos”, expresó.
Jorquera también reaccionó a un estudio presentado por Libertad y Desarrollo, según el cual los funcionarios públicos ganan un 10 por ciento más que en el sector privado.
“Si se comparan los sueldos de los ministros, subsecretarios, de la plana presidencial y los parlamentarios, por supuesto que el rango es superior. Pero la generalidad de la gente gana menos de 400 mil pesos”, finalizó.