Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2011

Confirman Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas y probabilidad de incendios forestales

"Esta medida preventiva busca que los organismos que integran el Comité Operativo de Emergencia de la Región Metropolitana estén en alerta permanente ante la eventualidad de que se produzca un siniestro", informó la entidad.

Por UPI
Compartir

Debido las altas temperaturas registradas en la zona central, que han superado los 30 grados centígrados y pueden mantenerse en los próximos días según informes de la Dirección Meteorológica, y sumado a los análisis técnicos de Conaf al respecto, la Onemi Metropolitana decretó Alerta Temprana Preventiva debido a la posibilidad de que se registren incendios forestales.

Así lo informó la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, quien indicó que “a partir de esta alerta se efectuará un monitoreo permanente en las provincias de la Región Metropolitana, tanto en su zona rural como urbana, para prevenir y mitigar posibles focos de incendios en zonas de pastizales y áreas verdes.

Lo anterior involucra no sólo a esta Intendencia, Onemi y Conaf, sino que una coordinación especial con los municipios, gobernaciones, Seremis de Salud y Obras Públicas, Carabineros, Bomberos y empresas de servicios”.

“Esta medida preventiva busca que los organismos que integran el Comité Operativo de Emergencia de la Región Metropolitana estén en alerta permanente ante la eventualidad de que se produzca un siniestro, y para ello en las últimas semanas se ha estado coordinando el trabajo de brigadas y camiones aljibe“, explicó la máxima autoridad regional.

“Para este año hemos activado ocho brigadas forestales, con 112 personas en total, ubicados en diferentes lugares de la región: aeródromo de Tobalaba en La Reina, Peñaflor, Cerro San Cristóbal, el sector Pintué, en Paine; Puangue y San Pedro, en la provincia de Melipilla; Cerrillos y Polpaico, a los que se sumarán, en la eventualidad de que se agrave la situación, equipos de brigadistas del Ejército y la Armada”, explicó la intendenta.

Agregó que los municipios de La Florida, Conchalí, San José de Maipo, San Bernardo, Peñalolén y Maipú cuentan con estos vehículos cisterna, que son de propiedad de Onemi pero están traspasados a esas corporaciones en comodato, por lo cual deberán estar a disposición de la autoridad ante una emergencia en cualquier punto de la Región Metropolitana.

Cabe recordar que recientemente el Consejo Regional (CORE) aprobó la compra de 14 camiones aljibe para la Onemi Metropolitana, quien los entregará en comodato a los cuerpos de bomberos, y otros 13 camiones a municipios, para ser utilizados en caso de emergencia, con una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) superior a los mil 600 millones de pesos.

La primera partida de estos vehículos implicó una inversión regional de 924 millones de pesos y serán destinados a los cuerpos de bomberos Metropolitano Sur, Ñuñoa, Quilicura, Maipú, Conchalí, Colina, Til Til, El Monte, Peñaflor, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto y San Pedro. El resto de los camiones serán destinados a las provincias de Chacabuco, Melipilla, Talagante y Cordillera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País