Bancada DC afirma que el Presupuesto 2012 no logró sintonizar con las demandas ciudadanas
El diputado Aldo Cornejo aseguró que "educación, medioambiente y seguridad pública los sectores más perjudicados, siendo las áreas que han generado más pronunciamientos ciudadanos".
Como un presupuesto que “no acoge las principales demandas ciudadanas” calificó hoy la bancada de diputados DC el texto definitivo aprobado por el Congreso Nacional. Así lo manifestó su titular, Aldo Cornejo, quien afirmó que “durante más de seis meses la ciudadanía se ha manifestado en torno a la necesidad de fortalecer la educación pública, el Gobierno no fue capaz de de sintonizar con aquello y no respondió a la altura de las demandas mayoritarias”.
El parlamentario añadió que “desde el inicio de la tramitación presupuestaria señalamos que el presupuesto fiscal 2012 era un mal presupuesto. Lamentablemente el gobierno no tuvo voluntad negociadora y apenas hizo mínimos gestos para mejorarlo. Nuestro balance como DC es que sigue siendo un mal presupuesto”.
“El 2012 viviremos una desaceleración de la actividad económica, con un crecimiento menor al 4% y este presupuesto no tiene una prioridad en la inversión pública, ya que sólo crece un 3,2%, y no tiene nuevos programas pro empleo que morigeren en el país los efectos de la crisis externa“, sostuvo Cornejo.
Precisó, además, que “en Educación, el gobierno perdió la oportunidad de iniciar una Reforma en la educación superior, introdujo indicaciones que significan sólo US$ 320 millones más al presupuesto educacional y se sigue con becas que sólo cubre el arancel referencial –que es apenas un 70% del arancel efectivo que pagan las familias- y lo único rescatable es que se aumentó la inversión en educación pre-escolar en US$ 66 millones para 2012.”
Cornejo señaló, además, que “en materia fiscal, se logró eliminar el Fondo de Educación que era una simple ficción contable y exigiremos a la brevedad que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley que cree un Fondo permanente para la Reforma Educativa y que se debata –en paralelo- la urgencia de una Reforma Tributaria que allegue más recursos fiscales para una Reforma educativa. Como DC, creemos que Reformas sociales importantes requieren recursos permanentes y seguiremos insistiendo en que tengamos una Reforma tributaria”.
Finalmente, y como balance, Cornejo sumó las críticas a la ausencia de recursos importantes y “bien enfocados” en las áreas de la defensa a los consumidores, sin incluir fondos para una real fiscalización del retail.