Chile y Brasil se asociarán para construir enlace que bajará los precios de banda ancha
La obra es resultado de las conclusiones de la Cumbre de Ministros de Comunicaciones de UNASUR, y se espera que esté implementado en 2014.
El principal objetivo de la Cumbre de Ministros de Comunicaciones de UNASUR, desarrollada en Brasil, fue bajar los costos de acceso a internet de los países sudamericanos. El diagnóstico de los gobiernos y del BID es que la región tiene un grave déficit de infraestructura e interconexión entre los países, lo que sube los precios y afecta la demanda de internet.
Como informa Diario Financiero, una de las conclusiones fue acordar la construcción de un anillo sudamericano de fibra óptica que conecte a todos los países y haga posible la disminución en el costo internacional de este servicio. Por su parte, Brasil presentó un plan de construcción y expansión de cables terrestres y submarinos, que unirán la ciudad de Fortaleza con Estados Unidos y Europa. Este plan debe estar implementado en 2014.
Este proyecto se extenderá hacia Chile. La Moneda evaluará las fórmulas para crear un consorcio público privado que ejecute estas inversiones. Nuestro país estuvo representado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel.