Quiebre en la Confech: sector duro acusa al PC de negociar a espaldas del movimiento
El sector más radical de la Confech acusa al partido de Guillermo Tellier de levantar a sus figuras como, Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, con pseudodiscursos radicales y populistas.
A siete meses del inicio del conflicto estudiantil y cuando la Fech atraviesa por un proceso eleccionario que definirá si Camila Vallejo continúa a la cabeza del movimiento, los presidentes de la Universidad de Concepción, Los Lagos y el secretario general de la Universidad de Valparaíso revelaron un quiebre al interior de la Confech.
Según informa Cooperativa, los dirigentes -críticos a la conducción de Vallejo, Camilo Ballesteros (Feusach) y Giorgio Jackson (Feuc), citaron a una pauta paralela a la citada en la FECh, evidenciando las discrepancias que aseguran hay entre los dirigentes universitarios, de acuerdo a la versión entregada por el timonel de la UdeC, Guillermo Petersen.
“Es necesario poner sobre la luz que hay dos posturas respecto de cómo ha terminado este conflicto y dos posturas sobre cómo debe proyectarse, por lo tanto ahí están las grandes diferencias y son dos sectores que no se juntan ni se pegan”, recalcó.
Los dirigentes estudiantiles dijeron que denunciarán al Partido Comunista por negociar a espaldas del movimiento educacional, según informaron en un comunicado.
En este documento, además, acusan al conglomerado de haber “levantado” a dirigentes como Camila Vallejo y Camilo Ballesteros con “pseudo discursos radicales y populistas”.
El grupo de estudiantes también acusó de oportunismo a la oposición, “pues son ellos quienes sustentaron y profundizaron la crisis de la educación chilena durante 20 años, manteniendo las lógicas del mercado y las líneas trazadas por la Dictadura Militar.”
“Si bien estamos ad portas de que la clase política pretenda dar término al conflicto, para nosotros hoy comienza un gran movimiento por la educación que no sólo es reflejo del malestar de los estudiantes, sino que de toda la sociedad chilena”, agrega el comunicado que recoge la radio Bío Bío.
Según consigna La Tercera, el líder de los estudiantes de la USM, Alexis González, dijo que fue un error que “ciertos personajes hayan tomado tanto protagonismo para sacar provecho personal”.
A juicio del dirigente, algunos de los errores cometidos sucedieron cuando “permitimos que personajes tomaran las riendas y se desmarcaran e hicieran cosas por su sector político y no por el Confech. Lo mismo sucedió con la intervención del partido Comunista que siempre estuvo negociando a espaldas del movimiento con el afán de posicionar a sus líderes“, dijo González en referencia al actual presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, y al líder de los docentes, Jaime Gajardo.