Accidente Juan Fernández: FACh resta crédito a informe sobre calificaciones del teniente Mallea
El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Wolfram Celedón, aseguró que el piloto del CASA 212 estaba “completamente calificado” para una misión de esa naturaleza, y criticó los términos empleados por los instructores de vuelo que dijeron que “no le daba el maní”.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Wolfram Celedón, salió al paso de los informes que daban cuenta de la incompetencia del teniente Juan Pablo Mallea, piloto del CASA 212 accidentado el pasado 2 de septiembre en Juan Fernández, señalando que las calificaciones exhibidas en un reportaje emitido por TVN representaban sólo “una mínima fracción” de su formación.
En una conferencia realizada esta tarde, el alto mando aseguró que el fallecido uniformado estaba “completamente calificado” para liderar una misión de esa naturaleza, y que los informes sobre mediocres calificaciones en su trayectoria académica representaban sólo una parte de su instrucción.
En esta línea, Celedón afirmó que Mallea había obtenido un porcentaje cercano al 80% en sus calificaciones, por encima del mínimo de 75% exigido, y que las críticas que recibió de parte de sus formadores fueron en vuelos simulados, no reales.
Sobre las observaciones formuladas por los instructores de vuelo, quienes señalaron que al teniente “no le daba el maní” y ni siquiera dominaba las tablas de multiplicar, el general admitió que “lamentamos y rechazamos el contenido del lenguaje de esa calificación, no corresponde al trabajo de un instructor”.
De igual manera, Celedón enfatizó que Mallea cumplía a carta cabal con los estándares de calidad exigido por la FACh y que, incluso, registraba el grado académico de bachiller.
Desmintió, además, que el teniente haya tenido beneficios académicos adicionales en su formación. “No hubo ninguna instancia extrareglamentaria que se le otrogó al teniente Mallea“, aseveró el Jefe del Estado Mayor.
Finalmente, el general Celedón recordó que era la teniente Carolina Fernández quien estaba a cargo de la misión, y que ésta jamás habría permitido “un error de criterio de su tripulación”.