José Ancalao: “En ninguna medida estamos hablando de un quiebre interno” en la Confech
El dirigente puntualizó que "hay cosas que a nosotros no nos parecen, como por ejemplo negociaciones secretas que tengan algunos partidos políticos", apuntando los dardos al Partido Comunista.
El miembro de la Mesa Ejecutiva de la Confech y dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, descartó un quiebre interno al interior de la agrupación, apuntando a que el distanciamiento es relativo al Partido Comunista que negocia “a espaldas de los estudiantes”.
“En la Confech estamos con muy buenas relaciones entre dirigentes, federaciones y organizaciones estudiantiles que componen la Confederación de Estudiantes de Chile. No estamos hablando de quiebre dentro de la Confech, sino que estamos hablando de un desmarque de los partidos políticos porque creemos que no han estado representando el sentir de los estudiantes con esta movilización tan larga que ya lleva siete meses”, afirmó el estudiante mapuche en declaraciones a Radio ADN.
Los rumores de quiebre habrían surgido luego de que se realizaran dos conferencias de prensas distintas, al mismo tiempo, por parte de distintos dirigentes de la Confech.
Ancalao explicó al respecto que “la conferencia de prensa que se citó hoy día en la Utem estaba citada desde ayer, y paralelamente, algunos dirigentes quisieron hacer una conferencia de prensa hoy día, a la misma hora, que no estaba citada con anterioridad. Esas son las cosas que a nosotros nos hacen ver de forma negativa el actuar de los partidos políticos a través de algunos dirigentes estudiantiles, pero en ninguna medida estamos hablando de un quiebre interno“.
“El objetivo común es cambiar el modelo educativo en Chile, en esa cuestión no nos perdemos, pero hay cosas que a nosotros no nos parecen, como por ejemplo negociaciones secretas que tengan algunos partidos políticos, como el Partido Comunista, a espaldas de los estudiantes, eso creemos que no corresponde a un movimiento estudiantil que ha sido tan unitario”, concluyó.