Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2011

Oposición no votaría esta tarde insistencia del Ejecutivo de reajuste para el sector público

En opinión del senador DC Jorge Pizarro, "es perfectamente posible subir el guarismo de cinco a seis por ciento".

Por UPI
Compartir

La sala del Senado votará esta tarde la insistencia del Ejecutivo para reponer en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reajuste para los trabajadores del sector público, esto luego que la oposición no diera la unanimidad para votar la indicación en la sesión especial convocada para este mediodía.

Tras una reunión que sostuvieron en la mañana, senadores de la Concertación anunciaron que al igual como ocurrió con el presupuesto de educación, se abstendrán de votar, la que puede ser aprobada con los votos de los parlamentarios oficialistas.

Luego que no pudiera ser votada este mediodía la iniciativa deberá ser votada en la sesión ordinaria de esta tarde, que se inicia a las 16:00 horas.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro, dijo que “lo más importante es la señal política que dio la Cámara de rechazo a este reajuste ratón, mezquino, donde además no se contemplan mínimamente los derechos de los trabajadores del sector público, a los que se sigue despidiendo arbitrariamente por razones políticas”.

“Nosotros compartimos completamente esto. Ahora, el gobierno va a insistir en el Senado y nosotros vamos a posibilitar eso. El gobierno puede aprobar que esto vuelva a la Cámara con los votos del gobierno y ellos se harán responsables de su propuesta que es pequeña, mezquina y ratona“, comentó Pizarro, quien aclaró que los senadores de la Concertación “no vamos a votar. Es lo que vamos a hacer seguramente todos”.

El legislador manifestó que “es perfectamente posible subir el guarismo de cinco a seis por ciento y revisar lo que el Gobierno no cumplió el año pasado, que es la garantía de estabilidad de los trabajadores del sector público”.

El senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, ratificó que “el principal problema son los despidos, la persecución política. Entendemos que esto es una responsabilidad del Gobierno y él tiene que asumir el envío del oficio y él nuevamente en la Cámara verá si sigue comprando votos, si busca un acuerdo con los parlamentarios de oposición. El gobierno quiere gobernar reprimiendo y nosotros le hemos enviado como mensaje que tiene que aprender a gobernar como se hace en democracia: dialogando con la oposición y con los que piensan distinto”.

Al darse cuenta de la insistencia en la sala, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró la urgencia de aprobar cuanto antes el reajuste, rechazando las críticas de la oposición por la falta de diálogo en la discusión de la iniciativa.

“Llevamos mucho tiempo dialogando con los trabajadores del sector público y llegamos a un acuerdo con 11 de los 14 gremios, que representan a más de 100 mil trabajadores. No firmó la ANEF, pero tengo también el protocolo de acuerdo del reajuste de 2007 donde tampoco firmó la ANEF, porque nunca lo ha firmado”.

El titular de Hacienda recalcó que “para poder pagar el bono de término de negociación, de 230 mil pesos, que es especialmente importante para los trabajadores de menores ingresos, y para pagar el aguinaldo de Navidad necesitamos salir cuanto antes, y eso es suma urgencia”.

La Cámara de Diputados rechazó ayer la idea de legislar de la iniciativa presentada por el Ejecutivo que plantea un reajuste del cinco por ciento para el sector público, razón por la que el Gobierno requiere de los 2/3 de los senadores presentes en la sala para reponer el proyecto y continuar su discusión en la cámara baja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País