Red Duna Libre: Para expropiar el Campo Dunar de Concón se requiere la voluntad del Presidente
La agrupación explicó por qué rechazan la medida que busca cerrar definitivamente el sector y aseguró que reunirán 25 mil firmas para dar a conocer su molestia.
La vocera de Red Duna Libre, María José Aguirre, ratificó su rechazo a las medidas que se aplicarían en torno al Campo Dunar de Concón, como el cierre perimetral definitivo al sector anunciado por la empresa inmobiliaria Reconsa.
“En general la gente está mal informada, cree que toda la duna mayor está protegida, pero es ahí donde se va a construir”, detalló Aguirre en radio ADN. Un proyecto que consta de 22 edificios en la duna mayor presentado por Reconsa a la Dirección de Obras, explicó la dirigente.
Aguirre indicó que las dunas se han reducido a 50 hectáreas, de las cuales sólo 19,5 están protegidas. “Las 50 hectáreas, incluido el santuario de la naturaleza, son de propiedad privada. En el santuario de la naturaleza ellos pueden cercar, pero no construir. Lo que nosotros estamos pidiendo es proteger el santuario de la naturaleza”, señaló.
Ante este escenario, diputados de oposición y oficialista, junto a los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), presentaron un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República la expropiación con fines de utilidad pública y de protección de las 19 hectáreas que conforman el Campo Dunar de Concón.
“Se requiere la voluntad del Presidente de la República y hacia él van dirigidas las cartas desde el Consejo Regional y desde el Congreso. Nosotros, como Red Duna Libre y representando a la comunidad entera de Concón, vamos a aportar con 25 mil firmas de aquí al 15 de diciembre”, concluyó la dirigenta.