Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2011

Senado vota esta tarde reposición de proyecto de reajuste para el sector público

"El Estado de Chile es el peor empleador, tenemos un Estado que por años tiene a mujeres y hombres en la más absoluta incertidumbre", dijo, en la antesala del trámite, el independiente Carlos Bianchi.

Por UPI
Compartir

La sala del Senado discute a esta hora el decreto de reposición presentado por el Ejecutivo para insistir en la Cámara de Diputados con el proyecto de ley que establece un reajuste de un 5 por ciento a los trabajadores del sector público.

La iniciativa debe ser votada por la sala del Senado luego que diputados de oposición e independientes rechazaran la idea de legislar de la iniciativa.

El Ejecutivo requiere para la aprobación del decreto de reposición de la iniciativa de dos tercios de los senadores presentes en la sala, o sea, 21 parlamentarios.

Si bien los senadores sólo debían pronunciarse sobre el decreto de reposición presentado por el Gobierno, los parlamentarios han hecho uso de la palabra para criticar principalmente el clima de inestabilidad laboral que existe en el sector público ante los despidos que se estarían registrando en el mismo día de hoy.

El senador independiente, Carlos Bianchi, afirmó que “el Estado de Chile es el peor empleador, tenemos un Estado que por años tiene a mujeres y hombres en la más absoluta incertidumbre” y recordó que en el año 2008 propuso la creación de una Dirección Nacional del Trabajo para que los funcionarios públicos “no dependan del ánimo del gobierno de turno”.

“Hoy no existe esa instancia técnica que respalde a los trabajadores del sector público. El ánimo no estuvo ni está”, para aprobar dicha iniciativa, comentó el legislador.

Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar reclamó que el Gobierno nuevamente los ponga en la situación de votar un proyecto rechazado por la Cámara de Diputados y donde “no tenemos más que decir si insistimos que la Cámara le de curso o no al proyecto”.

“No podemos rechazar el proyecto porque dejaríamos sin reajuste a cientos de funcionarios públicos, por eso le pedimos al gobierno que se cumplan los compromisos, que se presenten proyectos que se requieren para entregar estabilidad a los funcionarios que hoy están bajo contrato de honorarios. Hoy el gobierno va a salir con la suya que es tener el proyecto en la Cámara de Diputados y cuando vuelva al Senado volveremos a reclamar por los derechos de los trabajadores del país”, dijo Zaldívar.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que no se han despedido a 8 mil funcionarios públicos, desestimando además causales ideológicas para estas desvinculaciones, señalando a modo de ejemplo que en su ministerio “tengo gente de reconocida militancia en partidos de la Concertación. No hay razones de despidos ideológicos y lo reafirmo acá”.

El secretario de Estado aseguró además que el Gobierno ha cumplido con los compromisos que asumió el año pasado como es establecer un procedimiento de reconsideración de desvinculaciones, reintegrar a funcionarios injustamente despedidos y establecer incentivos al retiro con los gremios del sector público; por lo tanto, afirmó, que “el cargo que me hace el senador no corresponde a la realidad, el compromiso ha sido cumplido”.

De aprobarse en el Senado el decreto de reposición, la sala de la Cámara de Diputados deberá discutir de inmediato la iniciativa, mientras el Senado acordó establecer una sesión extraordinaria para el próximo lunes 12 de diciembre para votar en segundo trámite legislativo el proyecto de reajuste.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reajuste Sector Público

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País