Sernac: Cinco empresas no estarían cumpliendo Ley de Crédito Universal
Dijon y su emisora Dijon Ltda, Cruz Verde y su emisora Solventa, Salcobrand y su emisora Matic Kard, Unimarc y su emisora SMU Corp y Banco Ripley serán denunciadas a la justicia.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunciará a la justicia a cinco emisoras de tarjeta que no estarían cumpliendo con la Ley de Crédito Universal, de acuerdo a un sondeo hecho por la entidad.
De las 40 instituciones fiscalizadas, el Sernac informó haber encontrado irregularidades en al menos nueve, las que se exponen a multas de hasta 100 UTM.
Las empresas que serán denunciadas son Dijon y su emisora Dijon Ltda, Cruz Verde y su emisora Solventa, Salcobrand y su emisora Matic Kard, Unimarc y su emisora SMU Corp y Banco Ripley.
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que las empresas deben cumplir las normas contenidas en la ley, que exigen exhibir claramente las condiciones del crédito, “o tendrán que responder ante la justicia. El sentido de la Ley es que los consumidores puedan tener la información para vitrinear créditos con facilidad y si una empresa no cumple, está atentando contra su derecho a elegir libremente y a recibir información veraz y oportuna sobre los productos y servicios”, sentenció.
La autoridad destacó que el Costo Anual Equivalente o CAE, “permite a los consumidores comparar peras con peras y manzanas con manzanas” a la hora de cotizar un crédito, y agregó que “así como las tiendas tienen el precio del pantalón, las empresas financieras deben tener el valor del crédito a la vista”.
“Este es un primer paso y un calentamiento de motores para la entrada en vigencia del Sernac Financiero, que permitirá que estas reglas se apliquen al crédito de cada persona. Hasta ahora los consumidores necesitaban saber matemáticas avanzadas para entender cuánto tenían que pagar con el crédito. Hoy esta herramienta es un avance para hacerles la tarea más fácil y puedan elegir la mejor opción”, concluyó.