Petersen (FEC) destaca logros del movimiento y niega quiebres en la Confech
El dirigente reconoce que al interior de la orgánica estudiantil existen posiciones que son "como dos puntas de cordones de zapatos que no se van a juntar jamás" y que se debe trabajar para resolverlas.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen recalcó el hecho de haber logrado articular un movimiento con influencia, a pesar de que no se haya logrado sacar adelante sus reivindicaciones.
El líder de la FEC señaló que “creo que en lo reivindicativo no logramos en ningún caso lo que nosotros esperábamos, eso hay que dejarlo claro, pero sí avanzamos en algo mucho más importante, que es a nivel organizativo“.
“¿Cuándo habíamos visto que un movimiento estudiantil era capaz de incidir en la política nacional, y era capaz de posicionar temáticas y sectores que antes habían sido o menoscabados o lisa y llanamente no existían?“, manifestó Petersen.
El dirigente, según informa Radio Cooperativa, hizo un llamado a articular nuevamente “la fuerza que teníamos en las regiones y la unidad entre los distintos sectores de la sociedad” y deplorando tener que llevar los conflictos a instituciones que a su juicio tienen baja validación en la sociedad.
Ante los rumores sobre un “quiebre” en la Confech, Petersen sostuvo que la convocatoria paralela del miércoles apuntó a “posicionar un sector que está disconforme a cómo se ha estado llevando las cosas este último tiempo”, sector que rechaza “las negociaciones a espaldas de los movimientos sociales, pero yo no hablaría de quiebre en la Confech“.
El universitario recurrió a una interesante metáfora para ilustrar la situación: “hay diferencias que son como dos esquinas, dos puntas de cordones de zapatos que no se van a juntar jamás”, las que “conviven en un espacio ‘institucional’ (…) donde se llega a resoluciones, pero donde hay que limar ciertas asperezas y donde hay tensión en estos momentos”.