Jaime Gajardo: “Bulnes está haciendo lo que Lavín anunció”
El dirigente de los profesores sostuvo que como gremio han elaborado una propuesta alternativa, que es justamente la que someterán al debate de todos los actores del sector.
El Colegio de Profesores rechazó de plano este viernes el proyecto de desmunicipalización que el Gobierno envió esta semana al Congreso, iniciativa que los máximos dirigentes del Magisterio calificaron como “más de lo mismo”.
A juicio de los docentes, el proyecto que el Ejecutivo despachó para su discusión no se condice con lo que el movimiento estudiantil y la ciudadanía han exigido durante los últimos meses.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que la iniciativa de ley tiene un carácter de segregación y sienta las bases para un sistema que “nos es desmunicipalización”, si no una “alcaldización” de la educación municipal.
“Está muy lejos de lo que los profesores y los distintos actores de la educación hemos propuesto. Es una ‘alcaldización’ que deja las cosas más o menos como están y se avanza, a pasos agigantados, hacia la privatización del sistema educativo chileno. Esto es más de lo mismo. (El ministro) Bulnes está haciendo lo que (Joaquín) Lavín anunció”, afirmó el dirigente.
Junto con insistir en que para hacer frente a la crisis educacional del país se requiere regresar la administración al Estado, Gajardo anunció que en adelante impulsarán un debate en el seno de los colegios, con la idea de involucrar a todos los actores, incluidos los alcaldes.
El dirigente de los profesores sostuvo que como gremio han elaborado una propuesta alternativa, que es justamente la que someterán al debate de todos los actores del sector.
“Hay una gran cantidad de alcaldes que ha entendido que ellos no pueden seguir administrando la educación. Ellos han reconocido que este sistema fracasó, por lo que haremos causa común para enfrentar un tema país que preocupa a toda la ciudadanía”, señaló.
Al respecto, Gajardo puso el acento en el rol que jugarán los alcaldes de materializarse la iniciativa del Gobierno, que en su aspecto central, propone la creación de agencias locales de educación, que deberán ser presididas por los alcaldes.
“El súper gerente va a determinar todo y fijará las políticas. Eso va contra lo que es la clave de la nueva institucionalidad: que debe ser participativa, autónoma y centralizada”, afirmó.