Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2011

Aumento en cifra de embarazo juvenil durante el 2011 afecta a sectores más vulnerables

Un estudio establece que sólo el 2% de los casos corresponden al nivel socioeconómico más alto, mientras que el 65% en se registran en los sectores más vulnerables, los estratos socioeconómicos D y E.

Por UPI
Compartir

Un aumento preocupante en la cifra de embarazos juveniles se ha registrado en lo que va del presente año, según los datos arrojados por el estudio “Representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padre y madres hasta 19 años”.

El estudio fue dado a conocer este domingo por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe San Martín, durante una actividad desarrollada en la Municipalidad de Independencia, junto al alcalde de esa comuna Antonio Garrido.

De acuerdo a las cifras, el año 2010 se registraron 92 mil 853 hombres y mujeres que fueron padres con 19 ó menos años de edad. El número de embarazos, en lo que va de este año, ya se sitúa en los cien mil, según lo expresado por Lavín.

“Este año vamos a completar 100 mil padres y madres adolescentes en Chile”, expresó Lavín.

Los datos son aún más alarmantes, pues se trata de una realidad que aqueja marcadamente a los sectores más pobres de la sociedad chilena. De hecho, el estudio establece que sólo el 2 por ciento de los casos corresponden al nivel socioeconómico más alto, mientras que el 65 por ciento en se registran en los sectores más vulnerables, los estratos socioeconómicos D y E.

Más aún, el embarazo adolescente repercute negativamente en los grupos familiares más pobres, puesto que en la mayoría de los casos las abuelas o dueñas de casa deben abandonar sus trabajos para hacerse cargo de los niños y, la madre y padre adolescente, el colegio o liceo.

De hecho, el mayor número de embarazos en jóvenes de 19 años o menores, se sitúa en adolescentes con menor instrucción educacional, con el 52 por ciento.

El estudio “Representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padre y madres hasta 19 años” establece también que pese al conocimiento de los métodos de prevención del embarazo, más del sesenta por ciento de los jóvenes no usó ningún tipo de protección en su primera relación sexual.

En esa línea, sostiene que el 63 por ciento de los padres y madres jóvenes padres reconoció sentir falta de comunicación, un 39,4 por ciento dijo tener malas relaciones entre padres e hijos, mientras que el 58 por ciento admitió la falta de tiempo para compartir en familia.

“Estamos haciendo un llamado a los padres para que conversen con sus hijos, pues no basta con la educación impartida en los colegios. Por el contrario, los adolescentes necesitan que algún familiar directo e influyente los informe para integrar de buena forma esta información a sus vidas”, dijo el ministro de Desarrollo Social.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Joaquín Lavín

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País