Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2011

Placeres Gourmet: Sopas de verano

Por Rosita Fuenzalida de Toro
Compartir

La abrupta llegada del verano hace que tengamos ganas de comer cosas más frescas, además que contamos con una mayor variedad de frutas y verduras de la estación. Por ello esta semana vamos a centrarnos en frías y sencillas sopas de verano que podemos servir como aperitivo en copas, vasos o en ollitas de greda.

GAZPACHO

Esta sopa a mi me encanta. Yo la hago casi todas las semanas durante el verano y la dejo en un jarro en el refrigerador, para en cualquier minuto pasar por ahí y tomar un vaso. Lo otro que hago es servirla como aperitivo cuando invito amigos o familiares a comer. Y creo que es una excelente idea como primer plato para esta Navidad. Además que es fácil y rica.

Procesar 6 tomates, ½ pepino pelado y sin semillas, 3 dientes de ajo, ½ pimiento rojo, 1 cebollín con la parte verde, ½ marraqueta remojada en agua, 1 litro de agua, sal, pimienta y aceite de oliva. Agregar hielo y servir. Se puede acompañar con tomates, pimiento rojo o cebollín en cuadraditos.

CHANCHO EN PIEDRA

Esta sopa la tomo desde que era chica porque mi papá es de Talca -ciudad de origen de ésta-, y su Chancho en Piedra es muy famoso. Cada fin de semana lo veía machacando en un mortero de piedra (muy importante) el tomate, el ajo y el ají verde hasta que quedaba como un pebre, el cual podía comerse con cuchara o pan. Hoy el proceso se ha sofisticado con la llegada de las procesadoras de alimentos. Sin embargo, cuando llega el verano siempre uno de mis hermanos pregunta ¿cuándo comienza la temporada de Chancho en Piedra? Aquí la receta familiar.

Pelar y cortar en trozos pequeños seis tomates grandes bien maduros, 3 dientes de ajos partidos y ají verde picado. Procesar hasta moler. Luego machacar en un mortero de piedra para unir bien los ingredientes. Aliñar con sal, pimienta, una cucharada de aceite neutro y espolvorear con orégano. Servir en ollitas de greda con marraqueta caliente.

Nota del autor 1: Esta receta no lleva ni cebolla, ni cilantro, ni perejil, porque son muy fuertes de sabor y le quitan el gusto al auténtico Chancho en Piedra talquino. Tampoco combina bien el orégano con el cilantro y el perejil.

Nota del autor 2: El Chancho en Piedra debe ser machado en un mortero de piedra, si se hace en una juguera se licua y no queda igual. Calcular un tomate grande o dos medianos por personas y un ajo cada dos.

SOPA DE PALTAS

Esta receta la tomé prestada de alguna revista hace años. Es cremosa y muy buena para estos días de calor.

Colocar en la juguera 6 paltas, ½ taza de jugo de limón, 1 litro de caldo de pollo, 2 yogurt naturales, ajo a gusto, sal y pimienta. Licuar hasta que quede una crema suave. Al momento de servir colocar nueces partidas.

Dato: Yo siempre tengo en el freezer caldo de pollo y de pescado congelado en bolsas plásticas de distintos portes. Para el caldo de pollo colocar en una olla zanahoria, cebolla, cebollín, apio, perejil, laurel, sal, pimienta negra en grano y los huesos de pollo con abundante agua fría. Esperar hasta que hierva. Retirar la espuma. Bajar el fuego y sin tapar dejar que hierva entre 1 ½ a 2 horas. Colar, enfriar y congelar.
Para el caldo de pescado pedir en la pescadería la cabeza y espinazo de un pescado blanco como la merluza (no todos los pescados sirven para hacer caldo). Freír mantequilla con los huesos de pescado, agregar cebollín, cebolla, granos de pimienta negra, sal, perejil y abundante agua. Dejar que lleve a ebullición. Espumar y dejar que hierva a fuego lento sin tapar por 40 minutos. Colar, enfriar y congelar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#D-Gustos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País