Multifondos de AFP se disponen a cerrar segundo peor año desde su creación
El fondo que peor castigo ha recibido es el A, que es el de mayor riesgo en el sistema. Sin embargo, expertos destacan que es el que tiene el mejor rendimiento del sistema.
Este 2011 el sistema de multifondos se apresta a vivir su segundo peor año desde que fueron creados, a causa de la incertidumbre en la economía internacional.
De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones, noviembre fue el séptimo mes de pérdidas en el año, en prácticamente todos los fondos, siendo especialmente fuerte para el fondo A, que es el de mayor riesgo. Este cayó 3,68% en noviembre, y acumula en lo que va del año una baja de casi 12%, lo que constituye el segundo peor registro anual desde que empezó el funcionamiento de los multifondos.
El peor año registrado fue el 2008. En esa ocasión, la crisis subprime hizo caer el fondo A un 41%. Este fondo puede invertir hasta un 80% en renta variable, aunque a octubre destinaba solo un 75% a estos instrumentos. En dicho período, el fondo en cuestión manejaba alrededor de US$ 26.776 millones, teniendo un 35,6% invertido en el exterior, según publica La Tercera.
De acuerdo a las estimaciones de Ronald Dempster, socio de MiPrevision.com, en los pasado nueve años la rentabilidad del fondo A acumula una ganancia anual de 6,7%, lo que constituye el mejor rendimiento del sistema.
A continuación viene el fondo B, que de acuerdo a Dempster gana 5,97% anual desde el 2003. Este fondo, que acumula US$ 26.715 millones, caía 2,5% en noviembre, con lo cual su rendimiento en el año baja 8,10%, otro récord negativo desde el inicio de los multifondos.
El fondo E, que sólo puede invertir un 5% en renta variable, avanza a cerrar un nuevo año en azul, con ganancias por 0,66% en noviembre y 3,53% en el año. Sin embargo, según Dempster, el promedio anual de E desde 2003 es 3,93%, el más bajo de todos.
El fondo C, por su parte tuvo una baja de 1,44% en noviembre, acumulando un retroceso de 4,37%, mientras que el D baja 0,58% en el año.
Para Ronald Dempster, los sucesos de este año están relacionados con el quiebre financiero de Estados Unidos en 2008. “La crisis que ya se vislumbró el 2007, que sufrió fuerte con la caída de Lehman Brothers (en 2008), no ha terminado, pues lo de este año son repercusiones de la misma que han obligado a sincerar situaciones en Europa y ha vuelto a repercutir en todo el mundo“, explica.