Teillier frente a derrota de Vallejo: “Se desató un anticomunismo como hacía tiempo que no veíamos”
El presidente del PC declaró que no se sienten derrotados y que con este proceso las Juventudes Comunistas salen muy fortalecidas. Agregó además que lo más importante de la nueva mesa directiva de la Fech es que logren trabajar unidos.
El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, aseguró este miércoles que la colectividad que encabeza no se siente derrotada tras el resultado de las elecciones en la FECH, en las que la emblemática dirigente estudiantil Camila Vallejo no alcanzó la presidencia de la organización universitaria.
Teillier dijo que pese a la derrota de Vallejo en el proceso electoral de la Universidad de Chile, la colectividad y particularmente las Juventudes Comunistas, salen fortalecidas, dado el mayoritario respaldo individual que obtuvo la ahora vicepresidenta electa de la FECH.
“A lo largo de la historia del partido y de la Universidad de Chile, muchas veces hemos ganado y hemos perdido elecciones, y esta vez, aunque perdimos la presidencia, por primera vez, desde que yo conozco elecciones en la Universidad de Chile, no nos sentimos derrotados”, afirmó el presidente del PC.
El dirigente comunista recalcó que en esta elección la lista encabezada por Camila Vallejo, obtuvo una cantidad importante de consejeros y, en el caso de la mesa directiva, instaló a dos dirigentes, la misma Vallejo y Julio Maturana.
“No podemos decir que ganamos la elección, porque no la ganamos. Pero la verdad es que, si uno revisa los datos electorales, nosotros obtuvimos una muy buena votación e integramos dos dirigentes a la directiva“, dijo Teillier.
Consultado acerca de las versiones respecto de que el llamado “voto anti Camila” atribuido a la derecha estudiantil fue determinante en la derrota de Vallejo frente a Gabriel Boric, el parlamentario dijo no tener certeza de que eso haya sido efectivo.
Sin embargo, hizo hincapié en que durante el último período, la dirigente se vio enfrentada a una campaña, marcada por un inusitado anticomunismo, que incluyó a la propia esposa del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel.
“Estamos muy orgullosos de Camila Vallejo, porque la verdad es que desde un comienzo tuvo que enfrentar una campaña bastante fuerte contra ella. Se desató un anticomunismo como hacía tiempo que no veíamos en nuestro país. La propia señora del presidente de la República tuvo algunas palabras respecto a Camila, que eran de claro contenido anticomunista”, afirmó.
En cuanto al futuro del movimiento estudiantil luego de la reñida elección en la FECH, el presidente del PC dijo que el desafío de la nueva mesa directiva es trabajar unidos, buscar la convergencia y dar continuidad a la transformación del sistema educacional chileno, iniciada este año.
“Esperamos que esta nueva directiva actúe de forma unitaria. Que se complementen los dirigentes y que tengan como norte lo único que nos interesa a todos: establecer en Chile un nuevo sistema de educación y que la educación sea un derecho establecido constitucionalmente y garantizado por el Estado”, sostuvo.