Accorsi y Jiménez critican ‘falta equidad’ en distribución de recursos en educación
Accorsi y Jiménez, ambos del PPD, concurrieron a la sede del Ministerio de Educación, para denunciar y pedir explicaciones sobre la repartición de recursos la cual tildaron de poco equitativa.
Los diputados del PPD, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, cuestionaron la “falta de equidad” que el Ministerio de Educación habría aplicado en la distribución de recursos públicos para los establecimientos educacionales.
Con estadísticas en mano, ambos parlamentarios concurrieron a la sede del Ministerio de Educación, para denunciar y pedir explicaciones acerca de este tema, en consideración de que los colegios particulares subvencionados recibieron la mitad del monto total, frente a las Corporaciones y Congregaciones Religiosas, que resultaron las más beneficiadas.
“Nos preocupa la manera en que se están repartiendo los fondos de educación a nivel nacional. Sobre todo el hecho de que hay una cantidad muy grande de derivación hacia los colegios de Iglesia. No tenemos nada en contra de ellos, pero queremos saber cuál es el criterio que hay para hacer esta discriminación. Al 2010 y 2011 la situación es ciertamente peor”, indicó Accorsi.
A su vez, el diputado Jiménez sostuvo que si lo que se pretende es apoyar y reforzar la educación pública, “hay que entregarle más recursos a los municipios. Lo único que esperamos es una respuesta porque creemos que la desigualdad en la entrega de las subvenciones a los colegios atenta contra el derecho de que todos puedan acceder a una educación de mejor calidad”.
De acuerdo a los datos entregados, desde finales del año 2009, por ejemplo, la Corporación de la Araucanía, del obispado local, recibió más fondos que la Ilustre Municipalidad de Santiago; la Congregación Salesiana más que los Municipios de San Bernardo, Puerto Montt, Arica, Rancagua o Talca; y los Adventistas del Séptimo Día, más subvenciones que los Municipios de Los Ángeles, Puente Alto (comuna con más de medio millón de habitantes), Punta Arenas, Ovalle, Concepción y Temuco.