Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2011

Gabriel Salazar advierte que derrota de Camila Vallejo no afectará avance del movimiento estudiantil

El académico atribuyó el hecho al divorcio entre el movimiento estudiantil y los partidos políticos tradicionales, "no es algo en contra de Camila Vallejo ni contra los comunistas", sostuvo.

Por UPI
Compartir

El Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar aseguró que la reciente derrota de Camila Vallejo en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) es algo que “se veía venir”, pero que en ningún caso afectará las posibilidades de convergencia y avance del movimiento estudiantil.

Luego de exponer ante estudiantes de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, durante la presentación del libro “Jóvenes, participación y construcción de nuevas ciudadanías”, del Centro de estudios Socio-Culturales (CESC) de esa casa de estudios, Salazar entregó un sintetizado balance del año que termina.

En ese sentido, advirtió que la reacción de la ciudadanía durante el último año revela el fuerte enraizamiento y proyección política del movimiento estudiantil.

“Este movimiento tiende a superar la época de las masas y va caminando, poco a poco, a trascender eso, hacia un movimiento mucho más político. Tiene raíces profundas y se seguirá proyectando con toda seguridad, aumentando su convocatoria y profundizando su proyección política”, señaló.

El Premio Nacional de Historia sostuvo además que en ese andar el movimiento tenderá a la radicalizarse, pero no con esa “caricatura” que se hace de la violencia.

“Habrá una radicalización en el sentido de una propuesta que se quiere imponer. No la caricatura de la capucha ni de la pelotera callejera, porque, probablemente, eso va a seguir existiendo. Pero no porque el movimiento lo necesite, sino porque el sistema necesita reprimir al movimiento“, explicó.

Consultado sobre la reñida elección en la FECh, el académico atribuyó la derrota de Camila Vallejo al divorcio entre el movimiento estudiantil y los partidos políticos tradicionales.

“Yo la veía venir, porque este es un movimiento que cuadra mal con la presencia de partidos políticos. Ahora bien, en consecuencia, no es algo en contra de Camila Vallejo ni contra los comunistas, sino contra la organización tipo partido, pues hay una incompatibilidad entre la naturaleza del movimiento y la presencia de partidos enchapados a la antigua”, afirmó.

Respecto de la confirmación de la mesa directiva de la máxima organización estudiantil de la casa de Bello, Salazar destacó el hecho de que esté representados allí, distintos colectivos, cuya coincidencia –la crítica al sistema- les permitirá avanzar unidos.

“En los patios, en los pastos de la universidad, hay una gran variedad de colectivos, con muchas diferencias. Pero considerando lo que hay que realizar, hay coincidencia en la crítica al sistema, y por tanto hay convergencia. Creo que se irá produciendo una convergencia en torno a plantear objetivos políticos mayores”, advirtió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País