La respuesta de Mauro Valdés a El Mercurio por la encuesta que enjuicia el rol de TVN
El director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile puso en duda la representatividad del sondeo de El Mercurio-Opina. Y recalcó que la estación pública ostenta el segundo lugar de audiencia.
A dos días de que el cuerpo de Reportajes del Diario el Mercurio publicara en su portada una evaluación al rol de TVN como canal público, poniéndole nota 5.0 en aspectos como el respeto a la dignidad de las personas y la protección de la familia, el director ejecutivo de la estación, Mauro Valdés salió a responder, resaltando algunos errores en la publicación.
“En su interesante artículo sobre la televisión pública aparecido en su edición del domingo, “El Mercurio” comete, sin embargo, un grueso error al señalar que TVN se halla en el cuarto lugar en términos de audiencia”, dice Valdés en una carta publicada hoy por el mismo matutino.
Y en su argumentación, el director de la estación señala que, conforme a datos de Time Ibope, para el período 1 de enero-8 de diciembre de 2011, TVN es el segundo canal más visto de la televisión chilena, con 7,9 puntos de rating hogar. “En el mismo período, TVN ha liderado con sus teleseries vespertinas, en su franja matinal (7,6 puntos de rating hogar) y con su noticiario central (15,8 puntos de rating hogar). Ello, por no mencionar que, también, entre enero y el 8 de diciembre, es el canal que más programación cultural aporta (46 por ciento del total de la categoría en televisión abierta), conforme a datos de Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Time Ibope”, agrega el ejecutivo.
Valdés también hace el punto en la representatividad de la encuesta de EL Mercurio Opina, contrastándola con la encuesta nacional que en octubre pasado dio a conocer el CNTV. “Con una muestra de 5.047 casos (algo más de seis veces más amplia que la utilizada por El Mercurio-Opina), compara los distintos canales de televisión abierta. En ella, TVN aparece liderando en los diversos atributos evaluados (credibilidad, liderazgo informativo, respeto a la dignidad, variedad en la programación, entretención, compañía, aporte cultural, entre otros)”, enfatiza el director ejecutivo de TVN.