Presidente de Comisión Investigadora de Hidroaysén cuestionó “transparencia” del proyecto
A poco de entregar las conclusiones de la investigación, el diputado Sergio Ojeda aseguró que los ejecutivos de la firma “buscan confundir a la opinión pública con estrategias que, a estas alturas, tienen nula credibilidad”.
El presidente de la Comisión Investigadora por Hidroaysén, el diputado Sergio Ojeda (DC), emplazó a los ejecutivos del proyecto a “transparentar y decir la verdad” sobre a quiénes consultaron antes de diseñar las líneas de transmisión del megaproyecto y si se reunieron con las comunidades antes de darles a conocer los trazados en cuestión.
Ojeda calificó como “una evidente falta de transparencia la respuesta que Hidroaysén ha entregado a la opinión pública”, tras ser cuestionada por la estrategia comunicacional y operativa de sus trazados de línea de trasmisión que intervendrán áreas turísticas de la Patagonia.
El parlamentario señaló que “es de público conocimiento de la ciudadanía la controversia que ha generado dicho proyecto, aún en contra de la gran mayoría de los patagónicos y el país en general; considerando, además, que aún no concluyen los debidos procesos legales y administrativos que regulan su obligado trámite, correspondiendo, en este caso, ajustarse a la norma jurídica a la cual deben atenerse tanto sus gestores como las respectivas autoridades que tomen parte en este o cualquier proyecto empresarial de índole privado”.
Ojeda confesó que “resulta improcedente el hecho de acusar desinformación de la instancia legislativa que investiga las irregularidades del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, la que ciertamente presido”. Añadió que se ha recabado acuciosamente toda la información concerniente a los procesos de evaluación y las instancias que han concurrido en el trámite de aprobación y los trazados de línea de trasmisión de Hidroaysén, “lo cual nos permite tener una visión acabada sobre el tema en cuestión. Por lo demás resulta claro que la empresa no necesita adelantar ni transparentar un proyecto que aún no ve luz verde y mucho menos iniciar diálogos con la comunidad, la cual antes no fue considerada en sus reclamaciones y que casualmente ahora toma gran relevancia para la empresa aludida”.
Finalmente, el diputado señaló que desde la empresa “dicen que cumplieron con la ley, claro que se ciñeron a la ley ¿ pero de qué manera? ¿a su manera? ¿con las irregularidades del proceso de evaluación que son evidentes y graves?”, agregando que “se hizo el proceso de evaluación y la evaluación misma, pero de mala forma, con muchas irregularidades, con inhabilidades e incompatibilidades, con falta de imparcialidad, con presión de las autoridades sobre sus subalternos y muchas más anomalías que invalidan y anulan el proceso, y eso es ir contra la ley”.