Hoy se inicia la audiencia de formalización del caso La Polar
El Centro de Justicia tendrá un dispositivo de seguridad especial para causas emblemáticas, que contempla restricciones en el acceso de personas y un cronograma de ingreso y distribución para la prensa.
A partir de las 10 de la mañana se desarrollará la audiencia de formalización del caso La Polar, en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago. La diligencia, que tendrá lugar en la Sala 101 del Edificio D del Centro de Justicia, estará encabezada por la jueza María Verónica Orozco.
Se espera que unas 150 personas asistan a la instancia donde se formalizará a los implicados en el escándalo de las repactaciones: el ex gerente general y ex presidente del retailer Pablo Alcalde, el ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno, la ex gerenta de Administración María Isabel Farah, el ex gerente general Nicolás Ramírez y el ex gerente de Finanzas Santiago Grage. A todos ellos se les acusa de cinco delitos, entre los que se cuentan el uso de información privilegiada y lavado de activos, informa La Tercera.
Más de 300 querellas se han presentado desde que estalló el escándalo crediticio del retailer, el 9 de junio. Ese día se dió a conocer que 470 mil clientes habían sido repactados unilateralmente, hecho que provocó la salida de casi la totalidad de la plana ejecutiva y el directorio de la firma.
Las pérdidas de La Polar llegaban a los US$ 1.106 millones a fines de septiembre.
Frente a la magnitud del caso se han dispuesto varias medidas. Por un lado, la jueza Orozco estableció tres días de audiencia, miércoles, jueves y viernes entre las 10 y las 17 horas, con una hora de receso al almuerzo. Respecto a la seguridad, el Centro de Justicia activó un dispositivo que se ha utilizado antes en otras causas como el caso de Pilar Pérez o el caso Bombas, el que refuerza la seguridad, disponiendo de lugares especiales para los concurrentes y con un cronograma de ingreso y distribución para la prensa.
La audiencia se desarrollará en una sala de doble altura. En la parte inferior se ubicarán los cinco imputados con sus abogados, que pueden ser máximo tres por cada uno, además de 11 abogados del Ministerio Público y 40 abogados querellantes. Sólo ellos podrán ingresar. Incluso se prohibió a los abogados concurrir con sus ayudantes. Las víctima tampoco podrán entrar.
En el segundo piso de la sala, que tiene una capacidad para 60 a 80 personas, se ubicará a la prensa, habilitándose una sala para 70 personas,que tendrá un circuito cerrado de TV para ver la audiencia.