Mañalich asegura que operación de siamesas no ha alterado cadena de atención
El titular de Salud destacó el hecho de que el equipo médico que intervino a la menores, en su totalidad, pertenezca al Hospital Luis Calvo Mackenna.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró esta mañana que la compleja intervención quirúrgica a la que fueron sometidas las hermanas María Paz y María José Prades, de 8 meses de vida, no alteró la cadena de atención del Hospital Luis Calvo Mackenna.
De visita en ese centro asistencial, hasta donde concurrió para interiorizarse del resultado de la operación que permitió separar a las gemelas, el titular de Salud destacó el hecho de que el equipo médico que intervino a la menores, en su totalidad, pertenezca al Hospital Luis Calvo Mackenna.
En ese sentido, Mañalich advirtió que dada la complejidad y la envergadura de la operación de las ahora ex siamesas, no se alteró funcionamiento del centro asistencial en cuanto a atención.
“Ha sido el equipo médico de este hospital, con un apoyo externo mínimo. La complejidad de la operación no ha significado la ruptura de la cadena de atención”, afirmó.
Las hermanas María Paz y María José Prades, fueron separadas tras una prolongada intervención que finalizó la madrugada de este miércoles, y en la que participó un equipo médico integrado por al menos cien especialistas.
Las menores permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital pediátrico, donde son monitoreadas para controlar el avance de la recuperación y las intervenciones posteriores a las que deberán ser sometidas.
La operación fue considerada como de alto riesgo por los responsables del cuerpo facultativo, quienes se enfrentaron a una intervención inédita en Chile, dada la complejidad que presentaban las menores al nacer, unidas por tórax, abdomen y pelvis.